Francia financiará proyectos hídricos por U$S 70 millones

Servirán para completar estudios y relevamientos para obras de gran envergadura.

ENTUBAMIENTOS. Los proyectos están relacionados con regularización de cuencas, agua potable y cloacas. ENTUBAMIENTOS. Los proyectos están relacionados con regularización de cuencas, agua potable y cloacas.
20 Enero 2018

El Gobierno nacional aprobó el modelo de contrato de crédito que se firmará con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por un monto de US$ 70 millones, destinado al financiamiento del Programa para el desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento dentro del Plan Belgrano.

El Programa financiará estudios de pre-inversión, ambientales, sociales, planes directores en agua y saneamiento; elaboración de proyectos ejecutivos, fortalecimiento de los operadores así como inversiones a nivel nacional en infraestructura.

Publicidad

El subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, dijo que el crédito servirá para plantear o completar proyectos de gran envergadura que ni las provincias ni los municipios están en condiciones de hacerlo. Como ejemplo citó la cuenca del río San Francisco que comparten Tucumán y Catamarca. “Por los desmontes hoy revientan en el sur tucumano los ríos y se inunda La Madrid, rebalsa el río Marapa. Por eso se necesita un batería de proyectos que incluyen: canalización de afluentes, diques, reconstrucciones de rutas, reforestación y mucho trabajo tranquera adentro con los mismos productores para hacer pequeñas lagunas ”, explicó.

Aclaró que apenas vuelva Mauricio Macri de su gira por Europa (a fin de mes) se reunirán los funcionarios del área específica de cada provincia junto con los coordinadores del Plan Belgrano y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua. “La idea es plasmar en un listado todas los proyectos que no se han terminado”, indicó Ascárate. El objetivo es que con esos US$ 70 millones se financie un banco de proyectos.

Publicidad

Ascárate dijo que además de la cuenca de San Francisco hay un banco de proyectos de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), donde gran parte de las ideas, por ejemplo, el acueducto de Anfama, o las ampliaciones de plantas potabilizadoras, sólo tienen el nivel de anteproyectos y no pueden entrar en sistemas de financiamiento internacional que requieren proyectos ejecutivos definitivos. “Eso le daría agua a toda la zona Oeste, pero se requieren relevamientos topográficos, geológicos, estudios de impacto ambiental, económicos y sociales”, puntualizó el ex legislador.

El 70% de las inversiones se destinarán a la zona de influencia del Plan Belgrano que comprende a las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

En los considerandos del decreto se indica que el financiamiento se enmarca dentro de las metas que fijó el Gobierno en materia de agua potable y saneamiento, reflejadas en el Plan Nacional que propone para el 2019 pasar de un 87% de cobertura de agua potable al 100%, y del 58% de cobertura de servicio cloacal al 75%.

Sobre ese punto, Ascárate dijo que la meta es que hasta 2019 se haya completado el 20% de la población de Tucumán que no cuenta con cloacas. También mencionó dentro de los proyectos que sería bueno financiar los que permitirían a zonas de las provincias de Salta, Santiago del Estero y Formosa tener agua potable. “Hay áreas cuyas aguas subterráneas contienen mucho arsénico, por lo tanto se precisa una planta de tratamiento porque no son aptas para consumo humano”, añadió.

Según los últimos datos, Tucumán tiene 80 proyectos locales en 2018, con un monto de $ 3.100 millones.

Algunos montos del Plan Belgrano

- Hay 21 proyectos compartidos con otras provincias. El monto en 2018 es de $ 8.000 millones y el proporcional aproximado para Tucumán, de $1.552 millones.

- En cuanto a los Proyectos de Participación Público Privada (PPP), Tucumán está incluida en siete a realizar entre este año y 2034, que totalizan $ 71.700 millones.

- Entre los planes PPP en los que figura Tucumán aparecen: construcción de autopistas y conservación de rutas 9, 34 y 38 ($ 44.700 millones), readecuación del sistema cloacal de la capital y el área metropolitana ($4.600 millones).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios