Suman 3.000 firmas contra ley jubilatoria

Suman 3.000 firmas contra ley jubilatoria

El kirchnerismo busca la derogación de la reforma previsional. Referentes de Unidad Ciudadana cuestionaron a diputados y senadores tucumanos que apoyaron la cuestionada norma.

EN EL MICROCENTRO. La mesa para adherir al planteo estuvo ayer en la esquina de Maipú y San Martín. unidad ciudadana EN EL MICROCENTRO. La mesa para adherir al planteo estuvo ayer en la esquina de Maipú y San Martín. unidad ciudadana
20 Enero 2018

Al menos 3.000 tucumanos ya expresaron su rechazo a la ley de reforma previsional, según las estimaciones de Unidad Ciudadana, espacio que tiene a su cargo la recolección de firmas en esta provincia.

A principios de mes, el kirchnerismo lanzó una ofensiva para lograr que se derogue la norma aprobada por el Congreso en diciembre. Con ese propósito, el Instituto Patria promovió la campaña para reunir un millón de firmas en contra de la ley que modifica la fórmula de cálculo para jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales.

Publicidad

El sistema de Iniciativa Legislativa Popular, al que apelan los dirigentes kirchneristas de todo el país, está contemplado en la Constitución nacional (artículo 39) y reglamentado mediante la Ley 24.747. La norma establece que deberá reunirse el 1,5% de firmas del padrón electoral de todo el país para que el proyecto se trate en el Congreso de la Nación.

“El objetivo es juntar 1,5 millón de firmas para presentar ante la Cámara de Diputados de la Nación”, auguró la ex diputada nacional Mabel Carrizo. Recordó que la norma aprobada modifica el índice para calcular la movilidad jubilatoria. “Se aplica una fórmula nueva, que reduce los haberes”, achacó. Explicó que la ley produce un desfasaje en la actualización del haber jubilatorio, que no contempla el trimestre octubre-diciembre 2017 y que se excluye de garantizar haber mínimo a los jubilados por la moratoria previsional”.

Publicidad

Juan Serra, jubilado tucumano que fue el primero en presentar un recurso de amparo contra la Ley de Reforma Previsional en diciembre, insistió que la ley es inconstitucional. “Viola derechos reconocidos en nuestra Constitución Nacional, en los artículos 14 y 14 bis, que refieren a los derechos sociales de los ciudadanos”, expresó el jubilado de 66 años. “El Estado asume la responsabilidad de la ‘protección social’ a todos los ciudadanos con carácter de ‘integral e irrenunciable’, y garantiza las jubilaciones y pensiones móviles”, manifestó Serra.

El ex defensor del Pueblo Hugo Cabral y el ex legislador Jesús Salim coincidieron en sus críticas. “La reforma desconoce el papel del Estado en cuanto a la protección social de sus habitantes, sobre todo de los más vulnerables, como son los ancianos y los niños”, plantearon. “Tras artilugios técnicos se esconde el verdadero objetivo de la reforma, que es trasladar ingresos de los más vulnerables hacia los más ricos. Se quita dinero a los jubilados y se facilitan normas para destinar más dinero a la especulación financiera”, reclamaron.

Unidad Ciudadana también cuestionó a los diputados y senadores nacionales por Tucumán que apoyaron la iniciativa impulsada por el macrismo. “En el Congreso nacional traicionaron al pueblo y eso es importante reflexionar con los ciudadanos que se acercan a las mesas”, plantearon los kirchneristas locales.

Los tucumanos

1. Los tres senadores por Tucumán votaron a favor: Silvia Elías de Pérez (UCR); y Beatriz Mirkin y José Alperovich (PJ).

2. En Diputados, Beatriz Avila, Facundo Garretón, José Cano (Cambiemos), Pablo Yedlin y Gladys Medina (PJ), a favor.

3. En contra: Teresita Villavicencio, Marcelo Santillán y Alicia Soraire. No fue a la sesión el peronista José Orellana. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios