La producción de autos crecería un 20% en 2018

La producción de autos crecería un 20% en 2018

Las exportaciones aumentarían un 43%.

BUEN AÑO. Estiman que la producción local llegará a las 565.000 unidades.  BUEN AÑO. Estiman que la producción local llegará a las 565.000 unidades.
20 Enero 2018

BUENOS AIRES.- De acuerdo a un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción nacional automotriz crecería un 20% en 2018, a unas 565.000 unidades, mientras que las exportaciones de vehículos comerciales se incrementarían hasta un 43%.

“La mejora que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación viene impulsada por los importantes lanzamientos de productos nacionales y el aumento de producción, resultado de los planes de inversión permanentes que se ejecutan en nuestra industria”, señaló el presidente de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa. “A ello se suma la mejora de la demanda del mercado interno, el impacto positivo de la recuperación de Brasil tras años de intensa contracción y la diversificación de los mercados de extrazona”, agregó el directivo.

Publicidad

La nueva proyección surgió en el marco del primer encuentro del año de los integrantes del comisión directiva de Adefa celebrada ayer, en la que analizaron el cierre 2017 y dieron cuenta de las previsiones de volúmenes de producción y exportación para 2018.

En un principio, las estimaciones de crecimiento para este año se ubicaron en torno al 10% en producción, y 20% en exportaciones. Sin embargo, el escenario se modificó y los principales directivos del sector estiman que la producción nacional de vehículos podría alcanzar hasta un 20% por encima del cierre de 2017.

Publicidad

Por su parte, las exportaciones de autos y vehículos comerciales podrían alcanzar las 300.000 unidades, es decir, un 43% de crecimiento comparado con el desempeño del año pasado.

“El contexto positivo que se percibe para modificar nuestras proyecciones es consecuente al trabajo que se viene realizando en conjunto con el Gobierno y la cadena de valor en el marco del Plan 1 Millón”, dijo Paláez Gamboa. “Un camino que ha permitido implementar diferentes medidas de impacto para el sector, como la reducción de costos logísticos, la modificación del impuesto interno, el acuerdo con Colombia (ver aparte), entre otros”, sostuvo.

En este sentido, el presidente de Adefa destacó la importancia y la necesidad de continuar trabajando para alcanzar el objetivo del Plan 1 Millón en 2023, el cual generaría inversiones por U$S 5.000 millones.

“Es fundamental trabajar en cuatro pilares: aumento de producción, mejora continua de la competitividad, del empleo y la inserción internacional”, remarcó el titular de la asociación.

El aumento en producción y exportaciones previsto para 2018 contrasta con cuatro años consecutivos de estancamiento en el sector automotriz. Las ventas a concesionarios por parte de las automotrices en 2017 sumaron 883.802 unidades, de las cuales 259.000 fueron vehículos nacionales y el resto importados. De esta manera, se ratificó la tendencia sobre la caída de la participación de la producción nacional en las ventas totales, la cual se ubicó en un 29,3% frente al 50% histórico. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios