Fin de la paritaria nacional docente: "vamos a denunciar por inconstitucional este decreto", adelantó ATEP

A partir de ahora, cada provincia deberá negociar el incremento salarial. "Esperamos la convocatoria del gobierno para activar la negociación", contó David Toledo.

17 Ene 2018
1

A LA ESPERA. La fecha tentativa para el arranque de clases es el 5 de marzo.

El presidente Mauricio Macri firmó un decreto que deroga la paritaria nacional docente y modifica el régimen de discusión con los gremios de la actividad que se venía desarrollando desde la sanción de la Ley Nacional de Educación.

A partir del decreto 52/2018, el mandatario modificó el decreto reglamentario de la Ley que creaba la Paritaria Nacional Docente, una instancia que este Gobierno solamente llevó a cabo en 2016 pero se negó a convocar en 2017, argumentando que la norma en realidad no implicaba esa convocatoria.

Ahora, para evitar "malos entendidos", se modificó la letra y con ello el espíritu de la misma para así derogarla.

El punto más polémico se encuentra en la modificación del artículo 7 del decreto 457/2007, que reglamenta a la Ley de Financiamiento Educativo. Hasta hoy, ese artículo establecía que gremios y Estado debían sentarse a discutir distintos aspectos de la labor educativa, entre ellos "retribución mínima de los trabajadores docentes".

Ese punto se elimina y se establece que en la mesa de discusión se hablará de cuestiones como "Condiciones de ingreso a la carrera docente", régimen de vacantes", "jornadas de trabajo", "derechos sociales y previsionales", entre otros puntos.

Este último punto es el que usó el Gobierno para eliminar la discusión nacional y enmarcar el tema exclusivamente en cada una de las jurisdicciones provinciales. Los gremios consideran que esto es ilegal y reclaman que la discusión se dé en el marco de la paritaria nacional.

El secretario General de ATEP, David Toledo, anticipó: "se está promoviendo una presentación donde estamos denunciando por inconstitucional este decreto, que en cierta medida lo han caracterizado como decreto ómnibus que ha firmado en las últimas horas el Poder Ejecutivo nacional".

"La paritaria nacional se tiene que convocar no tan sólo por el aspecto salarial, sino que fundamentalmente por la inversión educativa. La educación necesita de mayor inversión porque cada vez crece más la población y naturalmente se necesita contener a los más desposeídos y marginados", agregó en declaraciones a radio LV12.

Asimismo, dijo que esperan la convocatoria del gobierno provincial para activar la negociación y para que se aplique la cláusula gatillo pactada en el acuerdo del año pasado.

"Estamos a la espera de ser convocados por el Gobierno provincial para discutir la paritaria de este año 2018, que desde ya decimos que aquello que pretende la Nación es totalmente insuficiente".

Consultado por los porcentajes que manejan los gremios de la educación nucleados en el Frente Gremial Docente (ATEP, APEM y AMET), Toledo no quiso dar números e indicó que "en forma conjunta vamos a determinar cuáles son las exigencias que tenemos en este aspecto para el 2018.

Según el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, las negociaciones salariales con los gremios docentes comenzarán en la primera semana de febrero, ya que buscan garantizar el inicio de clases previsto para el 5 de marzo.

Modificación

Asimismo, el Gobierno modificó la composición de la mesa de discusión. Hasta ahora, el decreto 457 establecía que la representación docente era ejercida "por las asociaciones sindicales con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en todo el territorio nacional".

En el artículo 3, se dejaba constancia que la representación de los gremios era proporcional a la cantidad de afiliados de cada gremio. Ahora habrá un representante gremial por cada uno de los tres gremios mayoritarios. De esta forma, se licúa el poder de Ctera en la discusión, uno de los sindicatos más opositores al Gobierno de Macri.

En Esta Nota

David Toledo
Comentarios