A nivel nacional ya se vende nafta a precio diferenciado

A nivel nacional ya se vende nafta a precio diferenciado

Aseguran que en Buenos Aires el combustible es $ 2 más barato que en otras ciudades del interior. Aún no hay información oficial Estacioneros de Tucumán no descartan que la estrategia también se vaya a aplicar.

LAS DUDAS. Los estacioneros tucumanos aún no saben si la medida comenzará a aplicarse en la provincia. la gaceta  / foto de Analía Jaramillo LAS DUDAS. Los estacioneros tucumanos aún no saben si la medida comenzará a aplicarse en la provincia. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
16 Enero 2018

El prosecretario de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines, Gabriel Bornoroni, afirmó ayer que el cobro diferenciado de combustibles de la petrolera YPF no es una medida “que nos hayan comunicado oficialmente”, pero que “viene sucediendo” en diferentes ciudades del país.

Bornoroni dijo en diálogo con Télam que “eso que salió en un diario (Clarín sobre cobro diferenciado de combustible según la zona) oficialmente todavía YPF no nos comunicó, pero viene a ser lo que venia sucediendo”.

Publicidad

El empresario mencionó como ejemplo de ello que en la ciudad de Buenos Aires el combustible es $ 2 más barato que en el resto de las ciudades del interior, lo mismo pasa en Salta y en Córdoba. “Es una política que YPF venía aplicando y que aparentemente blanqueó”, manifestó Bornoroni.

En Tucumán

Los empresarios tucumanos, por su parte, no descartan que se pueda producir, aunque dijeron que aún no tienen un comunicado oficial. “Todavía no tenemos información al respecto pero es de esperarse que ahora, por la competencia que hay en el mercado, los precios se apliquen según la oferta y demanda de cada zona”, afirmó el vicepresidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, del Gas y Afines (Capega), Sebastián Vargiu.

Publicidad

Según dijo, la información trascendió en diarios nacionales que informaron que el valor de la nafta podría variar según la zona y el horario en el que se cargue. De aplicarse, la petrolera estatal comenzaría a funcionar como cualquier empresa de consumo masivo. El precio de la nafta variará según la demanda de cada barrio. Eso quiere decir que un conductor podría pagar por el litro de nafta un precio en San Miguel de Tucumán y otro en Yerba Buena, por ejemplo.

“Hace años que YPF tiene el mismo precio en todas las regiones. Ahora podría ajustarse a cada provincia y variar según las características de cada mercado”, explicó Vargiu.

Con respecto a los horarios de carga, el vicepresidente de Capega aclaró: “no creo que cambien los precios según el horario, acá por lo menos. Según la zona sí”.

El último aumento de la nafta se registró a principios de enero. En aquel momento no se descartó la posibilidad de nuevas subas a lo largo del mes.

Los impuestos

Ante una consulta sobre si el diferencial de precios se debe a impuestos que cobran los diferentes municipios, Bornoroni señaló que “principalmente es la política que aplican las petroleras. Los gravámenes externos de cada municipio los absorbe el estacionero, el expendedor de combustible”. “Pero la petrolera pone los precios en la Capital de una forma y en el interior de otra. No es oficial pero se venia haciendo, aunque tímidamente”, reconoció.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios