Nace el parque que la zona sur tanto necesita

El mes próximo se licitará el proyecto de jerarquización de El Provincial. La obra costará $ 56 millones e incluye la puesta en valor del edificio en el que funcionó la estación del ferrocarril y que hoy está usurpado por 10 familias. El predio ubicado sobre avenida Roca -entre el 500 y el 700- será enrejado para evitar el vandalismo y para mejorar la seguridad del barrio. Mucho verde, juegos y caminerías.

14 Ene 2018
3

ASÍ QUEDARÁ LA ZONA. La vieja estación se convertirá en una memora del pasado ferroviario. Estará rodeada por césped y flores.

Una fuente redonda, alta, rodeada de plantines de flores, a la que se accede por unas escaleras; juegos para niños en diferentes sectores y pista de salud para adultos; bancos de madera y de cemento desparramados por el área verde y luminaria con tecnología led. Esos son algunos de los detalles que ya están definidos en el proyecto de jerarquización del predio de 27.000 metros cuadrados ubicado sobre avenida Roca, del 500 al 700, donde se encuentra el edificio de la ex estación ferroviaria El Provincial. El municipio capitalino sigue avanzando con el proyecto: la licitación se realizará dentro de pocas semanas, en febrero. Al inmueble, que está deteriorado y ocupado por unas 10 familias, lo desalojarán para convertirlo en una especie de museo relacionado con su pasado.

Fuentes del municipio resaltaron que el proyecto va más allá del diseño de una plaza, porque se busca darle vida y funcionalidad al sector en beneficio de los vecinos. Para empezar, porque recuperarán un espacio verde que es público y que en ciertos lugares está ocupado o es usado como base para los circos o parques de diversiones itinerantes. Además, de la avenida Roca hacia el sur no hay parques cercanos: el 9 de Julio queda a 17 cuadras y la única plaza próxima es la Güemes, en el corazón de Villa Alem (Chacabuco al 1.500).

“Les damos importancia a las decisiones políticas para recuperar la ciudad. Se terminó el Bicentenario y tenemos que preparar a San Miguel de Tucumán para los 300 años de la Independencia. Entonces, lo mejor que podemos hacer es darles posibilidades a los vecinos de que crezcan, sobre todo en sectores que han estado postergados, donde faltaba generar acciones que dinamicen la zona. Un ejemplo es la barrera física que era El Provincial, que postergaba Villa Alem”, comentó a LA GACETA Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana.


La extensión total del predio equivale a tres manzanas, ubicadas sobre avenida Roca entre el 500 y el 700, y surcadas por las calles Chacabuco y Buenos Aires. En el mismo predio están emplazadas dos escuelas, una para no videntes y otra para hipoacúsicos, y se está construyendo un jardín de infantes. El monto de la obra será de $56 millones y abarca todo lo que necesita un parque: anchas caminerías, luminarias con tecnología led, pista de salud, mobiliarios de diferente tipo, y una parquización que incluye plantines de flores y árboles. También está contemplada la refacción del inmueble y una calle que separará las escuelas del parque.


En detalle

La novedad de este paseo es que el diseño incluye un enrejado perimetral, que servirá para restringir el acceso en algunos horarios. Esto se debe a dos razones: evitar el vandalismo que destruya los bienes públicos y mejorar la seguridad del vecindario.

Lobo Chaklián explicó que el proyecto tiene tres componentes que tuvieron que contemplar: la existencia de las escuelas, el espacio público de unas cuatro hectáreas y media y el edificio de la vieja estación, que figura en el listado de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Provincia (Ley 7.535), por lo que su puesta en valor requerirá la intervención de la Comisión de Patrimonio. La situación del edificio demoró el desarrollo de los trabajos. Al estar ocupado, los técnicos no podían ingresar asiduamente para tomar medidas, entre otros contratiempos.

El municipio contó con la colaboración de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, que a partir de un convenio estableció las pautas para la puesta en valor de la antigua estación. “Generar espacios significa generar desarrollo a futuro, mejorar la calidad de vida, dar oportunidades y brindarle un paisaje urbano más agradable a la ciudad”, sostuvo Lobo Chaklián.


Algo de historia

Todo el predio, con el edificio incluido, estaba en mano del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ex Onabe, hoy denominado ADIF). En 2002 fue transferido y en 2005 se construyeron las escuelas Luis Braille, para niños ciegos, y Próspero García, para chicos sordos.

La estación se inauguró el 8 de septiembre de 1889, durante la gobernación de Lídoro Quinteros. En 1899, la compañía propietaria Ferrocarril Noroeste Argentino vendió sus acciones al Ferrocarril Central Córdoba. La línea dejó de operar en 1978. El inmueble tiene dos pisos, cubierta de tejas, grandes ventanales y un balcón a lo largo de todo el frente. De a poco ha sido saqueado, incluso los pisos de madera y la escalera fueron utilizados como leña por las familias que se asentaron allí.


En Esta Nota

Barrio Sur
Comentarios