BUENOS AIRES.- La defensora oficial de María Julia Alsogaray realizó una defensa curiosa y a la vez irónica de la ex funcionaria, para plantear dudas sobre el supuesto origen ilícito de $ 622.000 que confesó haber cobrado la ingeniera en concepto de presuntos fondos reservados. "¿Y si el dinero salió del bolsillo del Presidente de la Nación?", dijo sin vueltas la abogada defensora en su alegato, refiriéndose a Carlos Menem, durante el juicio oral donde la fiscalía pidió cuatro años de cárcel para Alsogaray y que devuelva más de U$S 1 millón por haberse enriquecido ilícitamente durante su paso por la función pública.
Pero Pamela Bisserier, defensora oficial de Alsogaray, fue incluso más allá y se preguntó, con indudable ironía, si ese dinero pudo haber sido "fruto de relaciones prohibidas reñidas con la moral" o, incluso, si pudieron haber sido aportados por el PJ.
La defensora apeló a este terreno de hipótesis como una forma de forzar la falta de precisión de la Fiscalía a la hora de evaluar como una prueba los $ 622.000 que la ingeniera declaró ante la DGI haber cobrado en virtud de la ley secreta de fondos reservados.
El fiscal Oscar Amirante tendió sospechas sobre María Julia, al decir que ella no recibió el dinero en el marco de ese decreto porque la Secretaría de Recursos Naturales, que encabezaba, no estaba incluida en las reparticiones dignas de cobrar ese beneficio. Por eso, lanzó su irónico ataque. "Si esos fondos son ilícitos, ilegales e inmorales, el Estado es un partícipe porque le recibió el pago de impuestos (a Alsogaray). Y la DGI debería darle a mi asistida un crédito fiscal", señaló.
Pero lo cierto es que, en medio de su razonamiento, la defensora se quejó sobre por qué el dinero recibido de María Julia tendría que tener un origen ilícito. "Y si salió del bolsillo del Presidente de la Nación? ¿Y si salió de los fondos del PJ? ¿Cómo sabe el fiscal si son ilícitos si no sabe de dónde salieron? Podrían ser producto de relaciones prohibidas por la moral... Estaríamos otra vez en el terreno de la duda y por lo tanto no puede sostenerse que no está justificado legalmente", remarcó.
Lo cierto es que la curiosa defensa fue ayer el comentario en los todos los medios del país y del mundo, y hasta se revivieron recuerdos del supuesto romance lanzado en aquella época, entre María Julia y Menem. (DyN)
La semana próxima se conocerá la sentencia
BUENOS AIRES.- Tras los alegatos de la fiscalía y de la defensa, continuará el lunes el juicio oral y público a María Julia Alsogaray, ex funcionaria menemista, acusada de enriquecimiento ilícito durante el ejercicio de sus distintos cargos.
La próxima jornada del juicio servirá para las réplicas y para las aclaraciones de los alegatos de las partes, y se estima que entre el martes y el jueves se conocerá la sentencia del tribunal oral, que deberá determinar si es inocente o culpable.
El fiscal Oscar Amirante solicitó cuatro años de cárcel para la ex polifuncionaria, y la devolución de 1,347 millón pesos/dólares, que habría tomado del erario para acrecentar su patrimonio.Si el tribunal condena a Alsogaray a menos de tres años (la máxima es 6 y la mínima de 2 años), la ingeniera podría pedir su libertad a la Cámara Federal, que la tiene presa por la causa por el pago de sobreprecios para el reciclado de su secretaría.En los juicios por enriquecimiento ilícito se invierte la carga de la prueba. De manera que María Julia debe probar el origen lícito de los fondos con que aumentó su patrimonio, durante su paso por la función pública. El fiscal, entonces, no debe demostrarlo. (Especial)