Siete años después detienen al prófugo que habría intentado asesinar al hijo de su ex pareja

Siete años después detienen al prófugo que habría intentado asesinar al hijo de su ex pareja

La Justicia de Concepción y la Policía ubicaron al imputado en San Fernando del Valle de Catamarca y lo trajeron de vuelta a la provincia. El fiscal Sánchez solicitó la prisión preventiva por 180 días, por “tentativa de homicidio agravado por ensañamiento”

LA BÚSQUEDA. La Justicia de Concepción había ordenado durante todos esos años, al menos, 15 allanamientos para encontrar al hombre. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo) LA BÚSQUEDA. La Justicia de Concepción había ordenado durante todos esos años, al menos, 15 allanamientos para encontrar al hombre. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo)
13 Enero 2018

Estuvo siete años prófugo, escondido en algún lugar del país, para evitar que lo arrestaran. Durante todo ese período, la Justicia de Concepción y la Policía de la provincia llevaron adelante, al menos, 15 allanamientos y otros procedimientos de búsqueda del hombre, de unos 37 años, quien está acusado de intentar asesinar al hijo de su ex pareja, según informaron fuentes oficiales.

“A través de fotografías, se pudo apreciar que tenía toda la carita inflamada, con moretones. Lo había asfixiado en varias oportunidades, causándole un sufrimiento cruel innecesario. En (la figura de) ensañamiento entra la intención de causar sufrimiento de manera cruel, justamente, en contra de la víctima”, describió el fiscal Edgardo Sánchez, del Centro Judicial de Concepción, quien está a cargo ahora del caso.

Publicidad

El hecho ocurrió en 2010, cuando el menor tenía 11 meses. Entonces, tras la denuncia de la madre y pareja en ese tiempo del hombre, la Fiscalía a cargo de la causa libro casi de inmediato una orden de detención del supuesto autor. El acusado tampoco tardó en reaccionar y se fue de la “Perla del Sur” con destino incierto.

La reactivación

El año pasado, la Justicia de esa jurisdicción ordenó nuevas medidas para averiguar dónde estaba el acusado. Esos trabajos se centraron en la detección de movimientos de este individuo, a través de registros de organismos públicos.

Publicidad

La recolección de datos durante varios meses llevó a confirmar así su paradero. El hombre fue detenido días atrás en San Fernando del Valle de Catamarca, en la provincia del mismo nombre, donde habría vivido en los últimos tiempos.

Está acusado de “tentativa de homicidio agravado por ensañamiento”, como lo confirmó el fiscal Sánchez. En esa línea, el funcionario judicial solicitó ayer la prisión preventiva por 180 días en contra del imputado.

El 16 de agosto de 2010, según consta la denuncia oficial, el acusado “se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas cuando, ante el reclamo de su ex pareja para que dejara de hacerlo, procedió a atacar al hijo menor” de la mujer, de acuerdo al informe del fiscal Sánchez.

“La acción del imputado, según la denuncia, se basó en golpes reiterados de puño en el rostro del bebé, golpes contra la pared y contra el suelo, dejándolo caer desde altura y hechos reiterados de asfixia. Incluso, la denunciante relata que el acusado en determinado momento desvistió al bebé diciendo que lo hacía ‘para que se muriera de frío’ y que le colocó forzadamente la mamadera con leche en la boca, ocasionándole que el niño se ahogara en leche, provocando un gran sufrimiento al pequeño niño, aun lactante”. También relató que “el encartado ahorcaba al bebé, por períodos intermitentes, con claras intenciones de hacerlo sufrir innecesariamente”, describió el informe, entre otras acciones.

En el caso también consta que el niño fue trasladado al hospital Regional Concepción y de allí, al Hospital del Niño Jesús, en San Miguel de Tucumán, luego del posible ataque. Según los argumentos de la Fiscalía, de acuerdo con el informe médico que consta en la causa, el niño presentaba, al ingreso en el hospital regional, “politraumatismo de cráneo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios