El Senasa decomisó 400 kilos de limónen Los Nogales

El Senasa decomisó 400 kilos de limónen Los Nogales

Fue por una “inconsistencia documental”

12 Enero 2018

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó en Los Nogales, durante un control de rutina, 400 kilogramos de limón debido a que el cargamento presentaba “inconsistencia documental”.

En un comunicado oficial, el Senasa informó que la medida tuvo lugar en el marco de los monitoreos y controles permanentes que realiza el organismo oficial para prevenir el Huanglongbing (conocido como HLB), enfermedad de alta virulencia que puede provocar la muerte de los cítricos.

Publicidad

“La documentación que exige la ley es para determinar el origen de la mercadería. Sin ella, estamos ante un posible riesgo sanitario. Reiteramos a los productores y comercializadores nuestro pedido de compromiso de su parte para resguardar el estatus fitosanitario de la región”, indicó el coordinador temático de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Rafael Rodríguez Prados.

En los primeros dos meses del año, el Senasa reforzará la presencia en los puestos de control fitozoosanitarios situados en los límites interprovinciales con el fin de impedir el traslado de frutas cítricas en autos particulares y transportes comerciales.

Publicidad

En este sentido, las autoridades fitosanitarias recordaron a los viajeros que está terminantemente prohibido trasladar dentro del país plantas, frutas o partes vegetales sin la correspondiente autorización del Senasa. También se incrementarán las tareas de controles móviles en rutas.

El HLB es una enfermedad causada por una bacteria que mata a las plantas cítricas y, hasta el momento, no tiene cura. Por eso, si se instala en un área productiva, puede ocasionar pérdidas de hasta el 45% en menos de 5 años, poniendo en riesgo el desarrollo de las economías regionales.

De esta manera, el Senasa reiteró a los viajeros que se informen previamente acercándose a cualquiera de sus 368 oficinas distribuidas en todo el país, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o bien ingresando al sitio web www.senasa.gob.ar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios