Récord histórico de presos alojados en cárceles

Récord histórico de presos alojados en cárceles

En 2017, hubo casi 12.000 reos federales.

FOTO TOMADA DE MISIONESCUATRO.COM. FOTO TOMADA DE MISIONESCUATRO.COM.
11 Enero 2018

La máxima cifra histórica de presos alojados en cárceles federales fue alcanzada en 2017. Según un informe difundido ayer por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), un total de 11.824 presos permanecían alojados en las cárceles federales de todo el país a fines del año pasado.

De acuerdo con el informe, esta cifra equivale a una superpoblación carcelaria de un 6%.

“Al publicar cifras cercanas a la crisis de alojamiento actual, emerge el preocupante dato de que, al menos desde 2017, las cárceles federales están funcionando con sobre población general y creciente”, estableció la Procuración.

Publicidad

“Se observó que los establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) se encontraban con una tasa de ocupación del 106%, es decir, con un 6% de sobrepoblación”, se consignó.

Con datos obtenidos sobre la base del parte semanal de población del Servicio Penitenciario, se dio a conocer que solo un 40% de los internos tenia una condena firme. El 60% restante se encontraba con prisión preventiva.

Publicidad

El informe resaltó que, ante esos problemas estructurales que presenta la vida en prisión, “resulta urgente la aplicación de estrategias que reduzcan el encarcelamiento masivo”.

“En esta línea, es especialmente problemático el uso exacerbado de la prisión preventiva y la privación de la libertad de mujeres embarazadas o con hijos en prisión en condiciones de acceder, decisión judicial mediante, a la detención domiciliaria”, señaló.

En tanto, 436 casos de torturas y malos tratos fueron registrados por la PPN entre el 1 de enero y el 30 septiembre de 2017, de los cuales hubo 159 denuncias penales.

El Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza representó un 27,5% los episodios de mal trato registrados durante el período mencionado.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios