EEUU no designa embajadores clave

EEUU no designa embajadores clave

El Senado, responsable de algunas demoras

EEUU no designa embajadores clave
11 Enero 2018

Cuando el presidente Donald Trump está a punto de cumplir un año en la Casa Blanca, en muchos países todavía no han sido designados los nuevos embajadores de Estados Unidos.

En varios casos, la Casa Blanca ni siquiera ha nominado candidatos para países que tienen una gran importancia geoestratégica para Estados Unidos como Egipto, Arabia Saudí y Alemania. También sigue vacante el puesto diplomático en Corea del Sur.

Publicidad

En el caso de Alemania y algunos otros países, los retrasos en la designación de embajadores no tienen nada que ver con la Casa Blanca sino con el Senado. Trump ya había nombrado en septiembre a un candidato para la embajada en Berlín, el republicano Richard Grenell, conocido por su lengua afilada. Sin embargo, el Senado aún no ha ratificado su nominación.

Los republicanos acusan a los demócratas de bloquear los nombramientos. Los demócratas en el Senado pueden reclamar que antes de la votación se celebre un debate de hasta 30 horas de duración para retrasar el proceso de designación.

Publicidad

El nombramiento de Grenell y otros aspirantes a embajador caducó a finales de 2017, por lo que la Casa Blanca se vio obligada del lunes a volver a nombrar oficialmente a los candidatos.

Tampoco ha sido ocupado hasta el momento el puesto de embajador ante la Unión Europea. Por esta razón, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento Europeo, David McAllister, llamó al Gobierno estadounidense a enviar rápidamente, “más vale temprano que tarde”, a un embajador a Bruselas, informó hoy el periódico alemán “Neue Osnabrücker Zeitung”. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios