Carta de lectores
11 Enero 2018

Las distintas responsabilidades

Como una simple coincidencia, aunque con matices diferentes, considero bastante acertadas las apreciaciones de los lectores Brunet y Fanlo en sus cartas del 05/01/18. A propósito del primero, y sobre la desgraciada muerte de la parapentista Natalia Vargas, donde el señor Bujazha, directivo de esa disciplina afirma que lo suyo no es un negocio sino un club (con fines de lucro), yo le pregunto: ¿qué clase de instructor tiene a su cargo, cuando dubitativamente admite que pudo existir un error del piloto Ariel Salazar? ¡En este tipo de deporte de alto riesgo no existe término medio! O se es un avezado profesional o un audaz novato. Mis condolencias a la familia Vargas. En cuanto al lector Fanlo, que en su enfoque no deja dudas que vamos de mal en peor, le digo que en mi carta del 12/12/17 y en otra anterior, advertí que el modelo económico sistemático y aniquilador instrumentado por el unitario Mauricio Macri, habla a las claras que el 46% de los electores que no lo votaron en las presidenciales de 2015, son “células kirchneristas”, por lo que hace gala de gobernar bajo un régimen totalitario de alta perversidad. ¡Y recién transcurrieron 10 días del año nuevo!

Publicidad

José Alberto Jacobo

Pasaje La Madrid 303

Simoca

Los éxitos populares

Leyendo la interesante nota del lector Luis Gallucci (LA GACETA, 07/01/18), también se conoce que aparte de “Gitana Rusa”, la orquesta de Juan Gregorio Sánchez (Juan Sánchez Gorio), con la voz de Luis Mendoza, tuvo otros éxitos, entre ellos un bello tango titulado “En este adiós”. Entre sus estrofas más importante dice: “Adiós, que te dice adiós el alma mía, adiós, que seas feliz toda tu vida; feliz aunque mi corazón se quiebre en mil pedazos, y al verte en otros brazos me muera de dolor, ya ves te quiero así con alma y vida, y en esta despedida te doy mi bendición”. Evidentemente, el amor desesperado o triste siempre fue una fuente de inspiración para la creación de clásicos de la música popular, algunos eternos como “Himno al amor”, de Edith Piaff; “El día que me quieras”, de Carlos Gardel; “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez; “Grisel”, de José M. Conturssi; “Y por tanto” y “Venecia sin ti”, ambos de Charles Aznavour.

Publicidad

Julio Oscar Rojas

Pasaje Cerrito 1.191

San Miguel de Tucumán

Irregularidades que asombran

La sociedad se hace cargo de todo tipo de irregularidades, las que nos asombran día a día. Por dar nombres, el conflicto de los choferes de ómnibus; los animales abandonados por gente sin corazón; más las reformas laborales y de jubilados más; los impuestos abultados y toda carga que beneficia a una clase que no hace nada por solucionar lo que hace años se pregona: justicia con los que sostienen este país. Pero, ¿hasta cuándo seguiremos siendo los responsables? ¿Dónde están los que tienen que asumir esas responsabilidades?, para que de una vez empiecen a ser coherentes con esta democracia que exige respuestas y soluciones.

Carlos Rubén Avila

[email protected]

Desacople, bioetanol y naftas

Comete un grave error el Gobierno nacional al pretender enganchar el precio del bioetanol solamente a una estructura de costos morenista, dejándolo sin referencia con los precios de las naftas (que ahora internamente se les permite fluctuar con las variaciones del petróleo y del tipo de cambio). Por su creciente participación en mercados de bioenergías, los precios internacionales tanto del maíz como del azúcar están cada vez más acoplados a las variaciones de los mercados petroleros. Sobre todo, en Brasil -principal proveedor y formador de precios mundiales del azúcar- donde una parte importante de la producción de bioetanol la absorben los vehículos flex, condicionando la paridad relativa entre azúcar, etanol y naftas y el consecuente destino que se da a la caña. Los precios internos del azúcar en la Argentina, según sea el caso, toman como referencia la paridad de exportación o importación que determina el mercado internacional. En un contexto donde los precios del petróleo comienzan a recuperarse, señales equivocadas de precios internos pueden comprometer la viabilidad del programa nacional de bioenergía y los compromisos del país con la mitigación del cambio climático. Lo razonable sería volver a la doble referencia prevista originalmente para el bioetanol, en función al mayor de los valores entre costos y algún esquema de vinculación con los precios de las naftas.

Santiago José Paz

Chubut 2.900

Yerba Buena

Años de soportar malos olores

Desde hace años que reclamamos por las pérdidas de aguas cloacales en calle Paso de los Andes al 1.100, y San Miguel esquina Uruguay. A pesar de los reiterados reclamos nunca tuvimos una solución por parte de la SAT. Estas fiestas navideñas pasadas, los vecinos de barrio El Bosque no pudimos siquiera salir a sentarnos en las veredas por el nauseabundo olor que emana la pérdida de aguas servidas de San Miguel al 1.100, hacia calle Italia. ¿Hasta cuándo vamos a tener que padecer este problema? Como contribuyentes y ciudadanos, tenemos derecho a exigirle a la empresa responsable del servicio que solucione este inconveniente que tiene que ver con la salud humana y la calidad de vida. El nuestro parece uno de los tantos barrios olvidados en este Jardín de la República. Dios quiera que este año nuevo, la SAT pueda solucionar definitivamente nuestro problema y del resto de la ciudad.

María Rosa Leal, Pedro Manuel

Barrionuevo, Juan C. Guzmán

y Romina Rizzo, entre otras firmas

Vecinos de San Miguel 1.168

San Miguel de Tucumán

Baja de una línea de celular

Quisiera saber si alguien puede responder a lo que voy a poner en conocimiento. Como resultado del robo de mi celular, decido darle de baja a la línea. Pero como estaba a nombre de mi padre, una persona mayor y con problemas de salud (ACV), la empresa prestadora del servicio no me permitía hacerlo, aún explicándoles ese problema de salud. Me pidieron que lo hiciera hablar por teléfono y les expliqué que no lo entenderían puesto que está afectado en el habla. Por fin, para terminar el trámite, pude subir a mi padre a un taxi con todas la dificultades del caso y llevarlo a la empresa Movistar. Una vez allí, me dijeron que no hacía falta que lo llevara así, lo que me sonó como una burla. Me informaron que debía pagar una factura pendiente para darle de baja a la línea, por el tiempo de demora en llevarlo a mi padre a la empresa. Me la entregaron y dijeron que una vez abonada, ya estaba todo solucionado. Así lo hice (en julio de 2017), pero hace unos días me intimaron con una carta documento enviada por el abogado de dicha empresa, diciendo que mi padre tenía una deuda. Llamé al teléfono indicado en la carta y me pidieron que me apersone en la empresa con el comprobante de pago. Allí fui y, para mi sorpresa, me dicen que el pago al que yo hacía referencia estaba acentado, pero como no lo había informado no se dio de baja a la línea. De manera que se generó una nueva deuda. Aclaro que nunca se me dijo que debía hacerlo. Yo lo había dado por finalizado con el pago y la presencia de mi padre en la empresa, como ellos exigían. Hoy mi padre posee una nueva deuda por la inoperancia del empleado que nos atendió. ¿Podría alguien decirme cómo proceder en estas circunstancias? Gracias.

Enriqueta del V. Pérez

Pasaje Manuel Gálvez 1.841

San Miguel de Tucumán

Una planificación muy onerosa

No se si el Gobernador se graduó de médico en la UNT, pero solo tiene en cuenta parcialmente el acertado lema de esa Universidad, que dice “Pedes in terra at sidera visus”, cuando planifica su proyecto del Centro Cívico. “Mira a las estrellas” o sea planifica a futuro cuando piensa en una edificación necesaria, casi toda obra lo es, para el desarrollo de las actividades políticas-gubernamentales, pero no pone “los pies en la tierra” cuando contrata un estudio de arquitectura famoso para diseñarlo pagando U$S 2,5 millones. Es un valor inadecuado para una provincia pobre, o con numerosos pobres. El arquitecto Hugo “negro” Villafañe que vive en la esquina de mi casa, seguro podrá hacer un proyecto adecuado a las necesidades por, digamos, medio millón de dólares y ahorraríamos, porque también es mi dinero, U$S 2 millones para pagar a los jubilados transferidos, por ejemplo. El Gobernador está “mirando las estrellas” y busca un arquitecto que vive en un edificio de altura en el primer mundo y no al “negro” Villafañe que está en la planta baja, en la esquina de mi barrio. Otra opción adecuada a los tiempos económicos que vivimos, sería bucear en la hemeroteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, donde podrá hallar un proyecto final o tesis de grado con proyectos de Centro Cívico, que costarán mucho menos que lo que cobra el arquitecto Pelli. Tenemos tantas personas pobres que no son atendidas y una de las razones está en que elegimos gobernadores y presidentes ricos, que viven y piensan como ricos y encuentran más glamoroso comprar afuera del país lo que pueden encontrar aquí, a la vuelta de la esquina. Tenemos que bregar por la distribución de la riqueza y fomentar el compre argentino, para tener justicia social, más aún cuando el Gobernador pertenece al PJ.

Domingo Antonio González [email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios