Cristóbal López deberá esperar para saber si queda libre

Cristóbal López deberá esperar para saber si queda libre

El martes 23 se resolverá su futuro procesal.

10 Enero 2018

BUENOS AIRES.- Los pedidos de excarcelación de los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa serán resueltos durante la segunda quincena por los camaristas de feria Martín Irurzun y Jorge Ballestero, luego de escuchar los argumentos de la defensa en una audiencia convocada para el próximo 23 por el Tribunal de Apelaciones, según se resolvió ayer.

López y De Sousa están detenidos por orden del juez federal Julián Ercolini, procesados con prisión preventiva en la causa que investiga una evasión de $ 8.000 millone en el impuesto a los combustibles líquidos en la empresa del grupo Oil Combustibles.

Publicidad

Al ser rechazados sus planteos de excarcelación por el magistrado, su abogado defensor Carlos Beraldi recurrió a la Cámara Federal, que escuchará sus planteos el 23 de este mes y, luego, quedará en condiciones de resolver.

En lo relativo a la decisión de fondo, el procesamiento y prisión preventiva de ambos, ese fallo será analizado cuando se retome la actividad judicial en febrero y se convocó a una audiencia para el 8 de ese mes en la sala I del Tribunal de Apelaciones, a cargo de Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia.

Publicidad

El reclamo por las excarcelaciones se considera un tema de urgente resolución y, por eso, fue habilitada la feria judicial para evaluar sólo si corresponde o no que estén detenidos.

Esta decisión será tomada por los dos camaristas, Ballestero e Irurzun, que regresarán a los tribunales federales de Retiro el 16 de este mes, y quedarán a cargo de los asuntos urgentes de la Cámara Federal que en la primera quincena tramitan sus colegas Bruglia y Eduardo Farah. Para febrero quedará el debate sobre los procesamientos en la causa e incluirá además el dictado al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, sin prisión preventiva y también apelado.

López y De Sousa fueron procesados por “administración fraudulenta agravada” en la causa que investiga la falta de pago a la AFIP del impuesto que según la acusación se usó para capitalizar a otras empresas del Grupo Indalo, como las de medios de comunicación, con encubrimiento del entonces titular del organismo recaudador.

Cristóbal López quedó preso en la cárcel de Ezeiza tras ser detenido el 19 de diciembre y su socio está en el penal de Marcos Paz.

En tanto, distintos grupos de trabajadores que dependen del empresario detenido continúan reclamando sus salarios atrasados en el sur. Se trata de los empleados del diario El Patagónico de Comodoro Rivadavia (Chubut) y de la constructora CPC de Caleta Olivia. Los obreros, ayer, decidieron levantar el corte de la ruta nacional 3, en el ingreso norte a la provincia, merced a un llamado en el que les informaron que habría un pago. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios