ATE estima un sueldo mínimo de $ 25.884

ATE estima un sueldo mínimo de $ 25.884

Una comisión del gremio nacional elevó sus cálculos sobre el ingreso familiar.

ATE. FOTO ARCHIVO LA GACETA. ATE. FOTO ARCHIVO LA GACETA.
09 Enero 2018

 La Junta Interna “Indec” de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) elevó un informe en el que consigna un salario mínimo estimado de $ 25.884,5 para una familia tipo.

El cálculo resultó de la aplicación de las llamadas “canastas de consumos mínimos”, que “surgieron como propuesta metodológica innovadora en el Indec, pero todavía no se han aplicado en las mediciones”, indicó la repartición en un comunicado. De acuerdo a estos cálculos, el salario mínimo estimado surge de una canasta alimentaria para una familia tipo de $8.135, y de otros bienes y consumos mínimos por $17.749.

Publicidad

El estudio, efectuado con información relevada a noviembre, fue divulgado ayer como “un dato que debe servir para discutir la implementación de la cláusula gatillo”, según la Junta Interna Indec de ATE. “(El informe) está a disposición de nuestro gremio y de quien lo requiera, primero para ser utilizado en la discusión que próximamente se dará, cuando se difunda el dato del IPC de diciembre 2017, de abrir las paritarias para habilitar la utilización de la cláusula gatillo”, explicó la entidad. Y añadió que también los datos servirán además “cuando se discuta con las autoridades nacionales, provinciales y municipales la pauta salarial para el presente año”.

Una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos niños- necesitó en septiembre ingresos por $ 15.400 para poder adquirir la cantidad de bienes y servicios que componen la canasta básica total, y no caer debajo de la línea de la pobreza. Se necesitaron ingresos por $6.330 en ese período para llegar a la canasta básica alimentaria y no estar debajo del nivel de indigencia. (Télam)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios