Proponen la reforestación de especies nativas para prevenir inundaciones

Proponen la reforestación de especies nativas para prevenir inundaciones

Alternativa ante la falta de obras de infraestructura a cargo del Estado.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
08 Enero 2018

Las inundaciones son un fenómeno recurrente en algunas provincias argentinas, en especial en Tucumán, a causa de la deforestación sostenida y de la falta de obras hídricas de envergadura.

La Madrid: desde el Gobierno nacional afirman que la Provincia no presentó proyectos

Publicidad

Frente a un Estado que no responde con trabajos de infraestructura para prevenir la crecida de ríos y contener el agua que se desplaza por las laderas montañosas, especialistas argentinos coinciden en que la reforestación con especies nativas es el mejor plan para recuperar suelos afectados por inundaciones y sequías en las zonas agrarias.

El Museo Provincial Guillermo E. Hudson, de la localidad bonaerense de Florencio Varela, propone producir plantines de árboles y herbáceas nativas para reforestar.

Publicidad

"Hay que empezar a negociar con la naturaleza, generar bosques nativos que pueden ser tan productivos como los campos de soja o maíz", enfatizó el director del museo, Rubén Ravera.

Especies invasoras

Por su parte, el biólogo Juan Whitworth Hulse, del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal del Conicet, coincidió en que hay que evitar la reforestación con especies exóticas, porque impactan negativamente en el ecosistema en cuestiones de nutrientes del suelo o de mayor consumo de agua. "Muchas de esas especies exóticas son invasoras", remarcó.

Whitworth Hulse coincidió con Ravera en que recuperar el bosque nativo beneficia a la fauna local. Pidió por que tanto los gobiernos como los viveros den prioridad al uso y comercialización de especies autóctonas de cada una de las 18 ecoregiones del país. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios