Los 0 km traerán más medidas de seguridad

Los 0 km traerán más medidas de seguridad

Las terminales ratifican el cronograma de nuevos equipamientos obligatorios para vehículos

ACUERDO CON BRASIL. El convenio planifica medidas entre 2019 y 2025. ACUERDO CON BRASIL. El convenio planifica medidas entre 2019 y 2025.
07 Enero 2018

BUENOS AIRES.- Los fabricantes nacionales de automotores ratificaron el cronograma de implementación de las nuevas medidas de seguridad que deberán sumar con obligatoriedad en los próximos años, como el cinturón de tres puntos trasero central, el apoyacabezas por plaza y el sistema de protección al peatón, entre otros elementos.

Fuentes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) señalaron a Télam que las nuevas normas a adoptar forman parte del “alineamiento productivo comercial y legal” entre Argentina y Brasil, para su implementación en conjunto y en base a políticas consensuadas.

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El nuevo plazo quedó establecido luego que el Gobierno nacional prorrogara la entrada en vigencia del sistema de control de estabilidad (SEC), que debía comenzar a correr el pasado 1 de enero y que fue diferido hasta el 1 de enero de 2020.

De esta manera, las terminales ratificaron su compromiso de cumplir con lo dispuesto en el Acta Acuerdo 5 del Comité Automotor establecido en la Política Automotriz Común argentino-brasilero.

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El acta contempla que el cinturón de tres puntos trasero central será obligatorio para todos los modelos a partir de 2020, en tanto que el apoyacabezas por plaza declarada para nuevos modelos a partir de enero de 2019 y para todos los modelos a partir de enero de 2020.

En tanto, a partir del 1 de enero de 2020 será obligatorio el control de estabilidad (ESC) para los nuevos modelos 0 Km y en 2022 para todos los modelos.

La prórroga de la implementación del ESC fue cuestionado por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina, Latin NCAP, el que consideró “lamentable” y “desafortunada” la decisión del gobierno argentino al entender que el sistema “salva casi tantas vidas como el cinturón de seguridad”.

Como parte del mismo cronograma acordado se mantiene la idea de que a partir del el 1 de enero de 2025 los nuevos modelos de vehículos deberán implementar el Sistema de Protección de Peatón que permite reducir un eventual atropellamiento o reducir las lesiones del atropellado.

Mediante la modalidad de actas Acuerdo, entre 2010 y 2017 se implementaron un conjunto de items de seguridad que ya están vigentes en los modelos que producen las terminales automotrices del país y que exige a todos aquellos que se importan.

Entre las medidas ya implementadas son ABS (Sistema anti bloqueo de frenos), Airbag, Apoya cabezas traseros contiguos a las puertas, Dispositivo de alerta visual y acústica de colocación cinturón de seguridad, y Encendido Automático de Luces.

También se viene adoptando en los últimos años el Ensayo de impacto frontal, Sistema de Retención Infantil, Retractor de cinturones de seguridad traseros laterales, Tercera luz de stop, entre otros implementos de seguridad. (Télam)

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