La base para el gran sueño de San Martín

“Estamos en plena etapa de conocimiento”, dijo Diego Burkhard, uno de los “profes”

07 Ene 2018
2

UNA VASTA EXPERIENCIA. El profesor Diego Burkhard es un profesional con mucha trayectoria en el fútbol argentino. prensa san martin

PERICO, Jujuy.- De un tiempo a esta parte, el predio del hotel Los Arcos se convirtió en el lugar en el mundo que tiene el plantel de San Martín para realizar la pretemporada. Los excelentes campos de juego, más el aislamiento que tiene la edificación del centro urbano, convierten a Perico en el sitio adecuado para darle vuelo al sueño de estar entre los equipos que lucharán por una de las dos plazas que la B Nacional tiene disponible para Primera división.

En un alto de la segunda jornada diaria, LG Deportiva tuvo la posibilidad de dialogar con Diego Burkhard, uno de los “profe” que tiene el cuerpo técnico que encabeza Rubén Darío Forestello. Burkhard es un profesional con una larga trayectoria en el fútbol. La mayor parte de su carrera la hizo trabajando con un viejo conocido del público tucumano: Carlos Trullet. Con él estuvo en Ferro y en Atlético de Rafaela.

“Los primeros días estamos haciendo un relevamiento del grupo, para saber hasta dónde pueden llegar. Es el momento en el que nosotros le estamos mostrando nuestro trabajo, y ellos nos muestran lo que puede dar”, dijo el “profe”, como para romper el hielo en la primera charla con la prensa tucumana.

Confesó que está planificado efectuar altas cargas, que son habituales cuando uno está concentrado. “Pero también en el día a día, vamos a ir evaluando constantemente cómo lo vemos y cómo podemos ir incrementado de, a poquito, las cargas”, acotó.

Conocimiento pleno

Burkhard considera que esta pretemporada debe servirle tanto al cuerpo técnico como a los jugadores para terminar de conocerse. “Por suerte, tenemos este lapso de tiempo como para que eso se concrete. Diferente hubiera sido si lo tendríamos que realizar a este período de adaptación en pleno certamen. No es lo habitual lo que pasa, máxime teniendo en cuenta que no es un plantel que armamos, pero estamos confiados en que estamos a tiempo de conocernos más, antes de la reanudación de torneo”, dijo.

El “profe” anticipó que, en su modalidad de trabajo, no está realizar triple turno. “No nos gusta comenzar muy temprano a la mañana y hacer otra sesión cerca del mediodía y el otro a la tarde. Hacemos un turno largo a la mañana, que cuenta con componentes físicos, para después pasar a tareas con el técnico. Lo mismo pasa en horario vespertino”, aseveró.

La experiencia indica que cada cuerpo técnico tiene su modalidad de trabajo. Al respecto, Diego confesó: “con la aparición de los GPS, uno tiene la posibilidad de darse cuenta que, si uno no complementa el trabajo físico con las tareas del técnico, es medio complicado obtener los resultados que pretendemos. Con esto quiero decir que tratamos de complementarnos y saber que cada uno en su función realiza una tarea gravitante.”

Un día de pretemporada

¿Como es un día normal de los jugadores en Perico? A las 7.30 se sirve el desayuno y, a las 8.30, el plantel empieza con las tareas diarias, tanto físicas como tácticas (foto). Los “profes” Diego Burkhard y Leandro Ardengui son los que primero toman la posta. A continuación, el técnico Rubén Darío Forestello y su ayudante de campo, Marcelo Franchini, realizan trabajos con pelota. Estas tareas se prolongan hasta las 10.30 o las 10.45. A las 12, religiosamente, se sirve el almuerzo en el restaurante del hotel. Luego de una reparadora siesta, el plantel merienda a las 16.30, para salir a las 17.30 a efectuar la última tarea del día. Como el predio tiene dos campos de juego con iluminación artificial, no tienen inconvenientes en que la sesión se prolongue en el tiempo. A las 21.30, se sirve la cena.

Gestionan amistosos

Como hasta ahora, sólo se logró confirmar un amistoso (el lunes 15, frente a San Jorge, en el complejo “Natalio Mirkin”), los directivos están realizando gestiones para concretar otros tres más. Lo que ya está definido es que mientras el plantel se encuentre concentrado en el hotel Los Arcos, no realizará amistosos, como ocurrió en la pretemporada de julio de 2017. En esa ocasión enfrentó a Juventud Antoniana y a Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

El bautismo a los juveniles

Como ocurre en cada pretemporada con los juveniles que por primera vez son citados para realizarla, Lucas González, Juan Martínez y Matías Fecha fueron “bautizados” por el resto del plantel.

Comentarios