Kucsynski declaró a 2018, año del diálogo

Kucsynski declaró a 2018, año del diálogo

El presidente peruano quiere la reconciliación.

07 Enero 2018

LIMA.- Luego de las últimas semanas, en las que eludió un proceso de destitución por hechos de corrupción y decretó un indulto al ex presidente Alberto Fujimori, que dividió a la sociedad, el primer mandatario de Perú, Pedro Pablo Kucsynski, declaró ayer al 2018 como el “año del diálogo y la reconciliación nacional”.

La declaración publicada en la gacetilla oficial, en el que el Ejecutivo decreta además al periodo 2018-2027 como el “Decenio de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”, lo cual estará consignado en documentos oficiales.

Publicidad

PPK, como llaman al presidente, señaló que está trabajando en la conformación de un nuevo gabinete ministerial de la reconciliación, luego de varias renuncias ocasionadas por su decisión de indultar a Fujimori, quien estaba preso desde 2006 y condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y hechos de corrupción.

El rechazo al indulto a Fujimori se extendió a colaboradores del Gobierno y a legisladores del oficialismo, razón por la cual la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, remarcó que el nuevo gabinete tiene que tener capacidad de diálogo y entendimiento.

Publicidad

Aráoz insistió en que el Gobierno no negoció el indulto a Fujimori, a cambio de la permanencia de Kuczynski en el Ejecutivo, dado que fue otorgado sólo tres días después de que el mandatario se salvó de la destitución en el Congreso con los votos de una facción del fujimorismo, encabezada por Kenji Fujimori.

La hija del ex presidente comandó un grupo disidente de congresistas del partido Fuerza Popular, que lidera su hermana, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, que apoyaba la destitución de PPK. Por estos legisladores disidentes la oposición no pudo reunir la mayoría requerida para desplazar al Presidente. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios