Una imagen podría complicar a Nahir Galarza, la joven que confesó haber matado a su ex novio

Una imagen podría complicar a Nahir Galarza, la joven que confesó haber matado a su ex novio

El fiscal le pidió informes a Migraciones por una foto difundida en los medios.

Nahir Galarza en febrero de 2016. LA GACETA/ Foto tomada de Facebook. Nahir Galarza en febrero de 2016. LA GACETA/ Foto tomada de Facebook.
06 Enero 2018

Sergio Rondoni Caffa, el fiscal que investiga el crimen de Fernando Pastorizzo, en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, pidió hoy informes a Migraciones para determinar si el joven y Nahir Galarza, quien confesó haberlo matado de dos tiros, salieron juntos del país, en qué fecha lo hicieron y cuántas veces.

El funcionario judicial adoptó esta medida luego de que a través de los medios y en redes sociales se difundiera una foto en la que se ve a Pastorizzo aparentemente de vacaciones con la familia de la imputada en Brasil, lo cual probaría que tenían, al menos, una relación de novios.

Publicidad

La existencia de un vínculo entre los jóvenes y su duración en el tiempo es central para la fiscalía debido a que Galarza está imputada según lo previsto en el artículo 80, inciso primero, del Código Penal. Este dice que “se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”.

Publicidad

Este artículo se modificó en 2012 y buscó especialmente que se aplique la pena máxima tanto para las parejas que estaban casadas legalmente como las que no, ya que antes sólo se podía utilizar en el primer caso.

Al respecto, el fiscal, Rondoni Caffa, dijo que busca elementos que le permitan afirmar si eran "pareja o novios porque hay autores que dicen que las relaciones transitorias o un 'touch and go' no entran en este artículo.

 “Cuando me informen, estaré ante la posible fecha de la foto, para ver si fue el año pasado, hace dos años o cuándo”, sostuvo el fiscal, quien dijo que el viaje sería reciente y “la pareja se podría haber disuelto después”.

En diálogo con el canal TN, el fiscal Rondoni Caffa explicó que hoy envió un oficio para poder saber con precisión la fecha en que se fueron y solicitó que le den esos datos de los últimos tres años.

Cuando declaró ante Rondoni Caffa, Nahir dijo que tenía una “relación libre” con Fernando, mientras que su padre, el policía Marcelo Galarza, afirmó que cuando Pastorizzo estaba con su familia ni siquiera les hablaba, como dando a entender que no era el novio de su hija.

Por eso, es relevante lo que están declarando los amigos de ambos jóvenes, ya que lo que dicen los Galarza podría ser una estrategia de defensa para encuadrar el hecho en un homicidio simple, que tiene una pena de 8 a 25 años.

En tanto, de acuerdo a lo revelado por la agencia Télam, en caso de comprobarse que la joven era víctima de violencia de género, en un futuro juicio oral esa situación podría disminuir la pena ante una eventual condena.

El hecho se descubrió el 29 de diciembre alrededor de las 5 de la madrugada, cuando Pastorizzo fue hallado agonizando en la calle con dos balazos, uno en la espalda y otro en el pecho, y su moto y dos cascos tirados a su lado. 

Comentarios