El predio del Centro Cívico costará $ 43 millones

El predio del Centro Cívico costará $ 43 millones

El proceso fue confirmado el 26 de diciembre, a través de un decreto de Manzur. Superó el control preventivo del Tribunal de Cuentas. Un pago en enero y otro en febrero Gracias a la ley 8.993, promulgada en marzo, el PE avanzó con la expropiación de un inmueble de 17 hectáreas en Los Pocitos, Tafí Viejo.

ACUERDO ENTRE MANZUR Y PELLI. LA GACETA/ ARCHIVO ACUERDO ENTRE MANZUR Y PELLI. LA GACETA/ ARCHIVO
06 Enero 2018

El Poder Ejecutivo (PE) ya compró el terreno; ahora, le falta empezar a construir su nueva “casa”.

Hace 11 días, el gobernador, Juan Luis Manzur, autorizó el trámite final para la expropiación de un inmueble de 17,2 hectáreas de la localidad de Los Pocitos, departamento de Tafí Viejo, donde está prevista la edificación del ambicioso proyecto del Centro Cívico.

Publicidad

El decreto 4.366/3 (SH), que también lleva las firmas del ministro de Economía, Eduardo Garvich, y del secretario de Hacienda, Rolando Steimberg, aprueba el pago de $42,3 millones -en dos cuotas consecutivas, a saldar en enero y febrero de este año- a favor del ciudadano José Miguel Farías (LA GACETA intentó contactarse con él, pero allegados indicaron que se encuentra “de vacaciones”).

Desde lo administrativo, está todo dado para que el PE concrete esas erogaciones como está previsto. El 29 de diciembre, el Tribunal de Cuentas (TC), con las firmas de Miguel Terraf -presidente-, Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci -vocales-, aprobó en la instancia del control preventivo el proceso de expropiación del inmueble, realizado sobre la base de la ley 8.993, sancionada en marzo pasado por el Poder Legislativo.

Publicidad

En principio, los valores de la operación iban a ser otros. En mayo de 2017, la Comisión de Tasaciones dictaminó que la propiedad estaba valuada en $ 39,6 millones. En agosto, la Fiscalía de Estado estaba lista para iniciar la acción judicial expropiatoria sobre las tierras de Farías. Según el decreto 4.366/3 (SH), el propietario solicitó una nueva intervención de la Comisión de Tasadores, a los fines de considerar el posible avenimiento de su parte y teniendo presente la modificación del valor de mercado de los inmuebles de la zona”. Así, se repitió el informe en octubre, y se actualizó la suma a los $ 42,3 millones definitivos. El 26 de diciembre -es decir, el día que Manzur dictó el instrumento-, Farías presentó un escrito “manifestando que presta conformidad con la valuación” oficial definitiva. “Acepto recibir el monto indemnizatorio en dos cheques diferidos”, expresó el ciudadano, según el decreto. El primer pago, de $ 21,19 millones, será este mes; el segundo, por idéntico monto, en febrero.

Fuentes de la Fiscalía de Estado destacaron el acuerdo con Farías. Según explicaron, permitió prescindir de la vía judicial y de las demoras y encarecimiento de los costos que esto hubiese ocasionado.

El Centro Cívico es uno de los proyectos más ambiciosos que planteó Manzur para su gestión. La idea del Gobierno es trasladar a ese predio de Los Pocitos, lindante al Club de Cazadores, las oficinas de las reparticiones públicas de la Provincia. El diseño estará a cargo del reconocido arquitecto tucumano César Pelli y de su estudio, “Pelli-Clarke-Pelli Canada Corp”.

Ricardo Salim, titular de la Unidad de Reconversión del Espacio Público (Urep), consideró que los trámites en general están “bastante avanzados”. “El martes llegó el master plan (plan maestro)”, señaló, entusiasmado. ¿De qué se trata? Según Salim, incluye lo referido a la arquitectura, el estudio de sustentabilidad, de iluminación, de control energético y lo paisajístico. Incluso, está prevista la reconstrucción de Las Yungas y un sistema de “techos verdes”.

Ahora, el funcionario tiene previsto presentar ese informe ante el gabinete de Manzur. “Vamos a evaluar el master plan con todas las áreas”, explicó Salim, que recientemente estuvo en EE.UU participando de una misión oficial por este tema. “Además, estamos haciendo videoconferencias con el estudio (de Pelli) cada dos semanas”, añadió. Una vez que concreten la revisión del plan maestro se pasará a la fase del diseño esquemático. Cada etapa, explicó Salim, será sometida a una evaluación. Y si bien aclaró que “los trámites burocráticos son complejos”, se mostró expectante por terminar todos los procesos administrativos para octubre y poder avanzar con la licitación “cerca de fin de año”.

En esta instancia, la Unidad de Reconversión del Espacio Público está trabajando con los ministerios y otras reparticiones públicas para aportarle detalles al estudio de Pelli sobre las necesidades operativas de cada área. Por ejemplo, con el nuevo Ministerio de Seguridad, a cargo de Claudio Maley, están revisando “las pautas de seguridad del predio”, explicó Salim. Junto a funcionarios de Vialidad Nacional, en tanto, se está analizando cómo se abordará el tráfico en el predio, que linda con la ruta nacional 9.

Una inversión millonaria

El Gobierno pisó el acelerador en el último semestre con el proyecto del Centro Cívico. El 5 de diciembre, la Legislatura aprobó el convenio que habían firmado Manzur y Pelli por el diseño de la obra. En principio, el arquitecto percibirá honorarios por US$ 2,4 millones ($ 45,6 millones, con un cambio de $19 por dólar). Si bien hubo un anticipo de US$ 240.000 ($ 4,56 millones), el resto de los desembolsos está pautado sobre la base del avance de los trabajos. Según lo acordado, el Centro Cívico incluirá -en una superficie cubierta neta de 44.000 m2- oficinas, tres auditorios, cafetería, locales comerciales y estacionamientos. El costo total de la inversión superaría los $ 1.000 millones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios