El titular de la OEA pide más sanciones en contra de Maduro

Almagro le reclama a Venezuela que estructure un sistema eleccionario garantista. Esperan para fines de mes un informe de expertos referido a si el régimen chavista ha incurrido en delitos de lesa humanidad.

05 Ene 2018
1

VÍA DIPLOMACIA. Almagro no descarta “negociaciones serias para la democratización de Venezuela”. reuters

WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió ayer sanciones “más duras” por parte de la comunidad internacional contra el entorno político de Nicolás Maduro para obligar al presidente de Venezuela a negociar.

“El camino diplomático que queda por delante es el camino de las sanciones y creo que tiene que haber sanciones cada vez más duras que permitan que el régimen venezolano estructure, permita, un proceso electoral claro, la construcción de un sistema electoral garantista”, sentenció Almagro ante un reducido grupo de medios en la sede de la OEA, en Washington.

“Aún hay espacio para la vía diplomática que en este momento implicaría negociaciones serias para la democratización de Venezuela y el aumento de sanciones contra los personeros del régimen y/o el aparato del régimen”, insistió.

Casi “incontrolable”

Estados Unidos ha impuesto numerosas de sanciones contra el entorno de Maduro, e incluso contra el propio presidente, y no descarta la posibilidad de decretar un embargo petrolero.

También la Unión Europea (UE) impuso recientemente una ronda de castigo que incluyó un embargo de armas y un marco de medidas para prohibir la entrada a los 28 países comunitarios y congelar los activos de quienes violen los derechos básicos allí.

Almagro es uno de los mayores críticos de Maduro y ha rechazado el nuevo intento de diálogo de una parte de la oposición venezolana con su Gobierno.

Ayer aseguró que la solución para la crisis que atraviesa Venezuela no es la convocatoria de las elecciones presidenciales que baraja Maduro -y de cara a las cuales ya ha dado pasos para vetar a los principales partidos de la oposición-, sino un sistema electoral nuevo. El actual, manifestó, es “prácticamente incontrolable”.

“Hoy Venezuela más que elecciones necesita un proceso electoral nuevo que le permita edificar un sistema garantista que nos permita realizar, por ejemplo, una observación internacional seria”, manifestó.

Derechos humanos

El secretario general anticipó también que espera para fines de mes el informe del panel de expertos jurídicos que estudiaron en la sede de la OEA si existen indicios de que el Gobierno de Venezuela esté cometiendo crímenes de lesa humanidad. En caso de concluyan que los hay, el caso se podría llevar a la Corte Penal Internacional.

La OEA no puede plantear la cuestión como organización, pero sí se abriría en el tribunal una investigación en el caso de que cualquier país firmante del Estatuto de Roma, por el cual nació aquella Corte, lo promoviera.

De los 34 miembros de la OEA, 28 suscribieron el Estatuto de Roma, incluida la propia Venezuela. Durante el Gobierno de Hugo Chávez, de hecho, fue el primer país de América del Sur en firmar ese protocolo. (DPA)

Comentarios