Caso Lebbos: Alperovich podrá responder por escrito

Lo determinó el Tribunal que estará a cargo del juicio.

04 Ene 2018
1

JOSÉ ALPEROVICH. LA GACETA/ ARCHIVO

El Tribunal a cargo del juicio por el asesinato de Paulina Lebbos resolvió que el ex gobernador, José Alperovich y el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, testifiquen por escrito durante el desarrollo del proceso penal, aunque dejó abierta la posibilidad también de que ambos sean llamados en caso de necesidad para algunas de las audiencias.

La Sala III de la Cámara Penal, integrada por Dante Ibáñez, Carlos Caramuti y Rafael Macoritto, hizo lugar de manera parcial al planteo de anticonvencionalidad del artículo 320 del Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT), que establece fueros por cargos públicos. A partir de ello, dispuso que Alperovich, actual senador nacional; Jiménez; los fiscales Alejandro Noguera y Adriana Reinoso Cuello, y el actual ministro de Seguridad provincial, Claudio Maley, atestigüen, inicialmente, por escrito los formularios propuestos por las partes.

Estos nombres habían sido ofrecidos como testigos por la querella, la defensa del co-imputado Eduardo Di Lella, y por otro co-imputado, Nicolás Barrera.

A su vez, el Tribunal determinó que en caso de que las partes necesiten realizar preguntas aclaratorias o “suplir eventuales omisiones” en las respuestas contenidas en los escritos, los testigos deberán comparecer a la audiencia de debate “el día y la hora que oportunamente se fije”.

En diciembre, Alperovich había respondido a la Sala III que no iba a presentarse en persona, como testigo, en el juicio oral por el crimen de Paulina. El senador había argumentado su postura, justamente, en el artículo 230 del CPPT. Esa parte del Código Penal lo habilita a no acudir, pero sí a responder por escrito las preguntas que en el marco del proceso se efectúen.

La joven universitaria desapareció el 25 de febrero de 2006. Su cuerpo fue encontrado el 11 de marzo a la vera de la ruta provincial 301. El juicio oral iniciará el 6 de febrero, con alrededor de 200 testigos, y hay cuatro ex funcionarios del gobierno de Alperovich, entre los acusados.

Comentarios