De una amigable despedida a un áspero diálogo en Loma Bola

De una amigable despedida a un áspero diálogo en Loma Bola

Juan José Vargas, padre de Natalia, protagonizó un público contrapunto con Sergio Bujazha.

04 Enero 2018

Con el sufrimiento que le hace temblar la voz y cada uno de los músculos de la cara, Juan José Vargas fue temprano al aeropuerto a despedir a Seda Ercanoglu, la amiga de su hija, Natalia. Habían venido de Europa -donde vive Natalia- a pasar las fiestas y concurrieron el viernes pasado a Loma Bola a volar en parapente. Seda aterrizó normalmente, pero Natalia cayó al vacío y perdió la vida.

Vargas, su esposa, Emilia, y la joven alemana alzaron carteles con pedidos de justicia en el aeropuerto Benjamín Matienzo. En diálogo con LA GACETA, Vargas contó que se había reunido con el piloto que transportaba a su hija, Ariel Salazar, a quien considera el eslabón más débil de una cadena de responsabilidades. En ese lugar ubicó al club que funciona en Loma Bola, al empresario Eduardo Deheza y en última instancia al Gobierno de Tucumán, que promociona los vuelos biplaza en San Javier.

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"Descartamos la responsabilidad de la pasajera", sostuvo el manager de Loma Bola

“Hubo un asesinato por negligencia, por no verificar las perneras. Mi hija voló totalmente suelta. La empresa Loma Bola le tira la responsabilidad al instructor (Salazar). Yo creo que el emprendimiento es más responsable, porque no ha brindado las condiciones de seguridad”, fue una de las definiciones del padre de la médica de 28 años.

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Según Vargas, en la charla con el piloto le pidió que aclarase que el error fue suyo y que no existió el supuesto ataque de pánico de su hija. “La versión que él dio acerca de que mi hija se desabrochó el precinto de seguridad ha dado la posibilidad de que se hablen muchas cosas malas sobre ella”, indicó. También cargó contra Deheza, reconocido piloto que comercializa vuelos biplaza en Loma Bola. “Mi hija tendría que haber volado con él, porque con él contrató el servicio. Y él despegó detrás de mi hija”, apuntó.

Video: cuáles son las medidas de seguridad y los controles para volar en parapente

Con la partida de Seda no culminó el día de Vargas. Durante la tarde subió hasta San Javier y en Loma Bola mantuvo una discusión con Sergio Bujazha, titular del club que allí funciona. Con él mantuvo un diálogo áspero y extenso, algunos de cuyos segmentos quedan consignados a continuación:

J. Vargas: andá a declarar y aclará todo

S. Bujazha: sí señor. Yo también quiero justicia para Naty y para todas las personas involucradas en esto. Una persona integrante de este club ha cometido un error muy grave, muy grave.

JV: ¿qué error ha cometido?

SB: habría cometido un error en el procedimiento.

JV: habría...

SB: sí, porque yo no soy la persona para determinarlo.

JV: vos me has dicho que le faltaba la pernera. Pero Ariel Salazar había dicho que mi hija murió porque le agarró un ataque de pánico y se había soltado.

SB: eso fue un rumor. Usted puede ir a la Policía y ver si Ariel declaró eso.

JV: le pedí como padre (a Salazar). Le dije que lo perdonaba porque creo que él es una víctima del sistema que hay aquí, donde no hay una organización de seguridad bien montada.

SB: señor, hace 25 años que trabajamos aquí. Si no hubiese sido una organización bien montada le aseguro que accidentes de este tipo hubiesen pasado muchísimo antes. Lo único que le pido es que usted quite por favor la acusación de que no buscamos la verdad.

JV: estarás buscando la verdad o defendiendo tu negocio, eso lo sabrás vos. Yo lo que te quiero preguntar…

SB: ¡este no es mi negocio, esto es un club!

JV: ahora te hago una pregunta... Vos dijiste que es responsabilidad únicamente del piloto…

SB: no, no dije únicamente del piloto. Yo no voy a determinar las responsabilidades. Lo que le voy a decir es que la principal falla que veo es en el procedimiento. Yo soy especialista en el parapente, y la principal falla que veríamos es en el procedimiento, grave del piloto.

JV: lo que critico es que, según he leído, tendría que haber un asistente encargado de la seguridad y de verificar.

SB: no, no existe esa figura. No sé de dónde saca eso usted.

JV: si quien tiene que manejar el vuelo biplaza no revisa la seguridad, ¿tiene la responsabilidad únicamente el piloto? Quiero que vos me expliqués las medidas de seguridad....

SB: mire. Yo le explico...

JV: y no creés que si el lugar tuviera más medidas de seguridad, si hubiera alguien que haya chequeado que mi hija tuviera todo el equipo, y el piloto se hubiera concentrado sólo en despegar que es una tarea ya muy difícil, y no hubiera estado gente cerca molestando, y no lo hubieran estado distrayendo al piloto como le ha pasado a Ariel, que me ha dicho que ha pasado, ¿hubiera ocurrido la tragedia?

SB: eso solamente Dios lo sabe. Esto que usted está proponiendo es mejor.

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