EDET sostiene que “lo peor del verano ya pasó”

Según la empresa, el corte de ayer se debió a una contingencia no vinculada con la demanda.

04 Ene 2018
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INCIDENTE. El corte dejó ayer sin energía a unos 193.000 tucumanos. .

La provisión de energía eléctrica durante todo el verano está asegurada. Así lo ratificó el gerente de Operaciones de EDET, Daniel Nicoloff, quien aseguró que el corte de ayer a la madrugada fue “una contingencia que no tuvo nada que ver con la demanda”.

“Transnoa todavía está investigando las causas del evento. Hasta el momento no existe información precisa de lo ocurrido. Pero, según mi experiencia, es muy probable que se haya producido lo que nosotros conocemos como ‘falla fugitiva’. Es decir, un evento producido por algo -la rama de un árbol, por ejemplo- que impacta en alguna línea y provoca el corte. Y es probable que haya sido eso, porque la falla no se prolongó en el tiempo”, explicó Nicoloff.

Según el informe oficial proporcionado por EDET, el incidente se produjo a la 1.25, cuando se desenganchó simultáneamente las líneas de 132 Kv Bracho-Independencia 1 y 2 e Independencia-Agua Blanca, lo que dejó sin servicio a las estaciones transformadoras Independencia, Estática, Sarmiento, Lules y Papelera Tucumán. También operaron los interruptores de transformadores 1 y 2 de la estación Agua Blanca. “Esto generó una restricción de aproximadamente 170 Mw, que afectó a 193.000 usuarios de San Miguel de Tucumán. “Fue un incidente aislado provocado por elementos extraños que están fuera de nuestro control. No tienen nada que ver con la capacidad del servicio”, volvió a aclarar Nicoloff.

La estación transformadora de Agua Blanca a la 1.35 y, a las 2.54 el servicio quedó reestablecido en su totalidad. La única salvedad fue la estación transformadora Sarmiento, que presentó problemas adicionales que se solucionaron a las 5.55.

Lo peor ya pasó

A pesar del corte de ayer, Nicoloff aseguró que no se prevén complicaciones con el suministro de energía eléctrica para los meses que vendrán. “A mediados de diciembre tuvimos un récord de demanda a causa de las altas temperaturas. El 15 de diciembre, por ejemplo, llegamos a los 698 Mw, que es una demanda récord. Aún así, el sistema la pudo atender sin ninguna complicación, es decir, no hubo restricciones. Eso sí, durante buena parte de diciembre estuvimos trabajando en condiciones extremas, al límite. Pero tuvimos menos problemas de servicio que otros años”, agregó.

Por eso, EDET no prevé complicaciones para lo que queda del verano. “Lo peor ya pasó. Diciembre es para nosotros el mes más crítico. No sólo por las temperaturas extremas sino por las fiestas de fin de año. Pero enero y febrero son más tranquilos. Hasta marzo prevemos un escenario sin complicaciones en materia energética. Sobre todo por la inactividad de las áreas administrativa y escolar. Además cambian las condiciones de la demanda. Por ejemplo, mucha gente se va de vacaciones a Tafí del Valle y, entonces, la demanda se traslada allá”, dijo Nicoloff.

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EDET Verano 2018
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