Intendentes piden que lleguen los fondos nacionales

Intendentes piden que lleguen los fondos nacionales

Preocupa al PJ un recorte de fondos federales

Intendentes piden que lleguen los fondos nacionales
02 Enero 2018

Esperan que este nuevo año llegue con más obras públicas nacionales, pero con la misma regularidad que tuvieron para pagar los sueldos municipales durante 2017. Intendentes peronistas explicaron a LA GACETA qué expectativas económicas tienen para 2018.

La mayoría de ellos apuntó a la necesidad de que se concreten trabajos de infraestructura.

Banda del Río Salí

El jefe municipal de Banda del Río Salí, Darío Monteros, mostró la postura más dura. Afirmó que analiza iniciar acciones legales en contra del Gobierno nacional por una supuesta mora en el llamado a licitación de una obra de cloacas y de la realización de una planta de tratamiento de líquidos cloacales. En ambos casos se beneficiaría también a Alderetes. “Los trabajos están incluidos en el Plan Belgrano y su concreción fue varias veces anunciada. Hay una discriminación hacia el interior. Por eso hoy responsabilizamos al Gobierno nacional”, dijo. Consignó que los trabajos serían financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo e insumirían $ 1.008 millones. Monteros viene quejándose desde hace meses. “Desde la Nación se había afirmado que el inicio del proceso licitatorio era inminente. Luego, se había explicado que la dilatación se debía a que Alderetes se había demorado en completar algunos trámites. Esto fue desmentido en esa ciudad”, indicó el intendente.

Publicidad

Monteros describió que también se demoraron los desembolsos de los trabajos de infraestructura y hábitat del barrio Pacará, dependientes de la secretaría de Vivienda y Hábitat nacional que encabeza Domingo Amaya. “Comenzamos la obra, rendimos recursos y no vino el desembolso. Hay una parte social en el proyecto, para la que se capacitó gente y el municipio afrontará los $220.000 que nos tendrían que haber mandado”, lamentó. Añadió que viaja a Buenos Aires para hacer gestiones y que allí “no se puede caminar de la cantidad de obras que están haciendo”. “Tenemos preadjudicada una obra de $ 35 millones de pavimento para barrios necesitados y nos anunciaron que no se podría hacer porque los fondos serán destinados al Conurbano para terminar el Metrobus”, renegó.

Agradeció, en cambio, que el Poder Ejecutivo provincial les haya permitido pagar los sueldos en tiempo y forma. El municipio está adherido al acuerdo conocido como Pacto Social. Mediante esa herramienta financiera, el Ejecutivo provincial se compromete a pagar los sueldos y a costear servicios y, a cambio, los intendentes deben cederle los recursos coparticipables. “Este Presidente necesita de las provincias, de los gobernadores y ellos lo viven apoyando. En la última ley que se sancionó (por la reforma jubilatoria) se lo respaldó y luego salió a despotricar contra la provincia. Hablar de empleomanía en la Legislatura sin sustento habla de la irresponsabilidad de este Presidente. Sigue haciendo política”, cuestionó. Mauricio Macri había sostenido que en la Cámara había legisladores con 80 empleados.

Publicidad

Alderetes

Sergio Venegas, el intendente de Alderetes, manifestó que la clave es que no decaiga la actividad económica en 2018, para evitar que esto afecte las arcas municipales. “Espero que las últimas medidas del Gobierno nacional, a las que adhirió Tucumán, signifiquen previsibilidad y estabilidad, sobre todo para el interior”, deseó el hombre alineado al legislador oficialista Julio Fabio Silman.

Venegas insistió en la importancia de que se active la licitación de las obras de cloacas.

“Presentamos diferentes proyectos, sobre todo de agua potable, de desagües, de pavimentación, de seguridad y de medio ambiente. Pero esperamos que se tome la decisión política de llamar a licitación para las cloacas. A fines de 2015 (cuando comenzó la administración actual) estaba garantizado su financiamiento y aún no tenemos un panorama claro. Confío en las gestiones del gobernador (Juan Manzur) y espero que esté dentro de los paquetes de obras que negoció con la Nación. No analizamos judicializar. Lo que no quita que podamos hacerlo en el futuro y tomar la mejor decisión para los vecinos”, afirmó Venegas.

El alderetense valoró la vigencia del Pacto Social para poder mantener la gestión. “Es importante hasta que se dé una discusión seria del régimen de Coparticipación, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de nuestra ciudad”, afirmó.

Simoca

Marcelo Herrera, de Simoca, tiene la esperanza de que la economía repunte. “Los argentinos no tuvimos ninguna buena noticia al finalizar 2017. Lo de los jubilados y la desaparición del submarino...”, ejemplificó. “Esperamos que los tucumanos tengamos mejores novedades de la Nación en 2018. Hay obras anunciadas y que han salido con letras grandes en los medios, como en Banda del Río Salí, Tafí Viejo o en Alderetes, y que no han llegado. Fueron anuncios nada más”, sostuvo. Expresó que la ruta 157 -que pasa por su ciudad- está destruida y que esto genera accidentes.

La Cocha

Leopoldo Rodríguez (h), afirmó que su anhelo en La Cocha es cumplir con las obligaciones salariales y mantener la cantidad de empleados. “Esperamos continuar con el plan de obras públicas que venimos realizando y que hasta el momento fue financiado con recursos propios o con ayuda del Ejecutivo provincial. Esperamos recibir fondos de programas nacionales para ejecutar obras públicas”, expresó.

Las Talitas

Carlos Najar (Las Talitas, recordó que su administración se encuentra fuera del Pacto Social y que esto le dio autonomía financiera. “Notamos que los recursos federales van en disminución, la Coparticipación viene bajando. Pero lo principal es el pago de sueldos y no tendríamos inconvenientes al respecto”, afirmó. Fue optimista y adelantó que su ciudad seguirá con el plan de desendeudamiento mediante el que está cancelando el dinero que se le debía a la Provincia. “Es a 10 años y vamos pagando un 20% de $50 millones. La idea es no tomar deuda”, confió. Dijo que hay obras nacionales en ejecución. Aclaró, sin embargo, que en Buenos Aires le informaron que habría una reestructuración y achique en las áreas de Gobierno y que ello podría generar demoras en los trabajos.

Comentarios