La AFIP anuncia una recaudación cercana a los $ 2,5 billones en 2017

Esto obedeció "al mayor nivel de actividad económica interna".

AFIP. FOTO TOMADA DE BAENOTICIAS.COM AFIP. FOTO TOMADA DE BAENOTICIAS.COM
31 Diciembre 2017

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentará el martes el resultado de la recaudación tributaria de diciembre y completará así la del año, que rondó los $ 2,5 billones, debido al mayor nivel de ingresos por Ganancias, IVA, e impuestos ligados a la actividad interna.

El anuncio estará a cargo del titular de la AFIP, Alberto Abad, quien en recientes declaraciones a la prensa se mostró confiando de alcanzar en el 2018 los 3 billones de pesos pautados por el Ministerio de Hacienda, a pesar de la reducción de la carga tributaria.

Publicidad

"En tiempos de reforma AFIP tiene que tener tres roles: sostener la recaudación, bajar la evasión y mejorar la competitividad", dijo a comienzos de diciembre Abad, durante un acto desarrollado en Tecnópolis, informó Télam.

La recaudación tributaria creció alrededor de un 30% interanual, por sobre la pauta de inflación que según las estimaciones privadas, rondará el 23%.

Publicidad

Esto obedeció, según palabras del propio Abad, "al mayor nivel de actividad económica interna" que se vio reflejado en un aumento del 31 % de los ingresos por el pago del IVA, que superaron los $ 750.000 millones.

Pero el componente impositivo del IVA, es decir, lo que refleja el nivel de actividad, creció el 33% para acercarse a los $ 450.000 millones.

A medida que iba creciendo la recaudación de este tributo, la AFIP incrementó la devolución a los exportadores, lo que el titular del ente recaudador denomina "capital de trabajo" , que este año resultó cuatro veces superior al monto devuelto en el 2016, al ascender a los $ 19.000 millones.

Otro impuesto cuya recaudación superó la inflación, con un aumento interanual del 28%, fue Ganancias, con más de $520.000 millones, a pesar de las rebajas aplicadas.

El Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, mas conocido como "impuesto al cheque", aportó unos $170.000 millones con un crecimiento del 30% respecto al 2016, mostrando el mayor nivel de actividad económica y la mayor bancarización.

También aumentaron cerca de un 30% los aportes vinculados al trabajo, debido al aumento nominal de los salarios y el incremento del trabajo registrado que, solo en octubre, presentaba 248.000 nuevos puestos "en blanco" respecto a igual mes de 2016.

Como contrapartida, la baja de los precios internacionales de las oleaginosas y la rebaja del 5% en las retenciones hicieron que los ingreso por Derechos de Exportación cayeran 7% en términos interanuales, a poco más de $65.000 millones.

En tanto, por el mayor nivel de importaciones, la balanza comercial de este año cerrará con un déficit cercano a los u$s 8.000 millones según estimaciones oficiales, lo que posibilitó que se recaudaran al alrededor de $ 67.000 millones, con un crecimiento del 26%.

Dentro de este contexto, el Congreso aprobó la semana pasada la ley de Reforma Tributaria que establece una reducción gradual del impuesto a las Ganancias para empresas y de los aportes patronales, al tiempo que grava la renta financiera y eleva los impuestos a la cerveza y bebidas espirituosas.

Uno de los elementos principales de la nueva ley es la reducción gradual en cinco años de la alícuota del impuesto a las Ganancias para dividendos no distribuidos de las empresas (del 35% actual al 25% en 2021) y la posibilidad de computar el pago del impuesto al cheque a cuenta de Ganancias.

También plantea la devolución anticipada de los saldos a favor del IVA por las inversiones que hagan las compañías.

El punto más novedoso es que se gravará la renta financiera: los activos financieros denominados en moneda extranjera o indexados a la inflación pasarán a estar gravados al 15 %, mientras que las ganancias no distribuidas de las compañías pasarán a estar gravadas al 25 %. 

Comentarios