Según sondeos, la economía preocupa al 70% de los argentinos

Según sondeos, la economía preocupa al 70% de los argentinos

También la Universidad Torcuato Di Tella reportó una caída de la gestión presidencial de Macri en la opinión pública.

ECONOMÍA. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM ECONOMÍA. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
01 Enero 2018

Siete de cada diez argentinos tienen una opinión negativa del plan económico del presidente, Mauricio Macri, según diferentes encuestas privadas publicadas hoy en la prensa.

"Hay un 70,6 por ciento que ve mal la economía del país y un 57,4 por ciento que ve en forma pesimista la situación en su hogar", dijo al diario "Página/12" el consultor Roberto Bacman, del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).

Publicidad

Según la encuesta realizada por CEOP, más de la mitad de los consultados opina que la inflación crecerá en 2018 y que los trabajadores perderán poder adquisitivo.

El Gobierno argentino subió el jueves la previsión de inflación para el próximo año del 10 al 15 por ciento, en un anuncio que tuvo como primer impacto una depreciación del peso argentino frente al dólar, que alcanzó un nuevo valor histórico récord.

Publicidad

La inflación de este año, por su parte, terminaría en torno al 24 por ciento, lejos de la meta del 17 por ciento fijada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Bacman indicó que "el mal clima" con el Gobierno "pegó un fuerte salto" después de que el Parlamento aprobara el 19 de diciembre la controvertida reforma de pensiones impulsada por Macri, que provoca una reducción en los montos que reciben jubilados y beneficiarios de planes sociales.

La imagen positiva del mandatario argentino, en tanto, cayó ocho puntos en el último mes y, de ese modo, "perdió todo el apoyo social que había recolectado con el triunfo en las elecciones legislativas" de octubre pasado, destacó una encuesta de la consultora Aresco publicada hoy en el diario "Perfil".

Tras el triunfo electoral en los comicios de medio término, Macri "llegó a tener 52 por ciento de imagen positiva y 44 por ciento de negativa. Pero después de la reforma previsional (jubilatoria) volvió todo a los mismos valores previos a agosto, cuando esos números estaban invertidos", agregó el estudio de Aresco.

También la Universidad Torcuato Di Tella reportó una caída de la gestión presidencial de Macri en la opinión pública.

Según el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la institución educativa, la forma en que el oficialismo abordó la reforma de pensiones, sumada a la desaparición del submarino ARA "San Juan" en el Atlántico Sur y al asesinato de un joven mapuche durante un operativo de seguridad, provocaron un descenso del 20,3 por ciento de la opinión favorable de Macri en diciembre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios