Un Rey que se sigue reiventando

Un Rey que se sigue reiventando

Volver pasa hoy una maratón de sus películas y el sábado encabezará la grilla en Jesús María.

31 Diciembre 2017

Ruta desolada, estética en blanco y negro de los filmes de la década del 50. Pantalones y campera de cuero negro pegados al cuerpo, remera a rayas, onda James Dean (jopo incluido). Es Palito Ortega, que se sube a un Ford Thunderbird blanco y se deja llevar por el ritmo de “Ven Johnny ven” (“Johnny B. Goode”), el clásico de Chuck Berry.

Son las imágenes del video subido hace tres semanas a YouTube, que ya suma 185.154 visualizaciones, lo que da cuenta del poder de reinvención del cantautor de Lules que en febrero cumplirá 77 años.

Publicidad

“Ven Johnny ven” es uno de los 12 temas que componen el álbum “Rock n’ Roll”, con el que Palito pareció superar añejas diferencias con el ambiente rockero argentino. En el disco, que dio a conocer en septiembre,“El Rey” se remonta a los clásicos primigenios del rock, como un tributo a Nery Nelson, su primer seudónimo. Eso fue antes, mucho antes del éxito televisivo con “El club del clan”, según le contó a Clarín.

Discos de pasta

Corrían los años 60 y firmando como Nery Nelson grabó discos de pasta en Mendoza, que se distribuyeron en la zona de Cuyo, mientras vivía como podía en una pensión. Después partió de gira por Chile con banda propia, Nery Nelson y los Lions, antes de recalar en Buenos Aires.

Publicidad

Lo que sigue es historia conocida: desde que sobrevivía vendiendo café a llegar a ser la estrella de “El club del clan”. De que sus hits “La felicidad” y “Despeinada” se convirtieron en emblemas. De las películas de los 70, que financió la Fuerza Aérea en plena dictadura y el fracaso financiero cuando trajo a Frank Sinatra.

Se entendió con Carlos Menem y fue gobernador de la Provincia. Más cerca en el tiempo se dispuso a salvar a Charly García y le dio todo: estudio, casa, comida y contención.

Todo eso sin dejar de cantar. Cuidando la sólida construcción familiar que sostiene junto a la misma mujer de “Mi primera novia”, Evangelina Salazar, y cerrando la historia ideal: Julieta, Sebastián, Emanuel, Luis y Rosario han trascendido hace tiempo el rol de “hijos de” con talento y éxito.

Al festival y en la tele

“El Rey” no piensa colgar la guitarra y lo demostrará el próximo sábado, cuando suba al escenario del primer festival grande de la temporada, Jesús María, que comienza el jueves y se extiende hasta el 15 de enero. Palito encabeza la grilla junto a Soledad, y vuelve a Jesús María por segundo año consecutivo.

Tampoco la tele se olvida de Palito y hoy, desde las 13, el canal Volver emitirá un especial en la previa del Año Nuevo, con sus películas más recordadas.

La primera será “¡Viva la vida!” (1969), dirigida por Enrique Carreras y con un elenco integrado por Palito, Tita Merello, Hugo del Carril, Mercedes Carreras y Violeta Rivas. Es la historia de un matrimonio de guionistas que trata de encontrar una nueva idea para una película.

A las 14.50 seguirá “La sonrisa de mamá” (1972), también de Carreras y con Libertad Lamarque, Emilio Conte, Juan Carlos Copes y María de los Ángeles Medrano. Angélica es una famosa cantante cuyos hijos no le prestan la atención que ella tanto añora.

A las 16.30 será el turno de “Yo tengo fe” (1974), en la que Carreras vuelve a dirigir a Ortega, junto a Santiago Bal y Ricardo Morán. Palito recrea su propia biografía al encarnar a Martín Ríos, un humilde muchacho del interior que viaja a la capital con la intención de convertirse en el más popular cantante de su época.

Por último, a las 18.15 se emitirá “Los muchachos de mi barrio” (1970), con dirección de Carreras y un elenco integrado por Juan Carlos Altavista, Raúl Rossi, Rafael Carret, Javier Portales y Oscar Rovito. Relata la vida de un cantor exitoso que vuelve a su tierra natal y se reencuentra con sus viejos amigos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios