Confirman la prisión preventiva y el procesamiento a Julio De Vido en la causa Rio Turbio

Confirman la prisión preventiva y el procesamiento a Julio De Vido en la causa Rio Turbio

El diputado nacional sin uso de fueros seguirá preso en la cárcel de Marcos Paz, en Buenos Aires.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
28 Diciembre 2017

La Cámara Federal porteña confirmó hoy la detención del ex ministro de Planificación del kirchnerismo Julio De Vido, y su procesamiento con prisión preventiva en la causa Yacimientos Carboníferos Rio Turbio.

De Vido y su esposa no pueden justificar $ 1 millón de su patrimonio

Publicidad

"La libertad del imputado puede implicar un real obstáculo al cabal esclarecimiento de la maniobra y sus completos alcances", afirmó el camarista Martín Irurzun al rechazar un pedido por la libertad de De Vido, en una postura que compartió el juez Leopoldo Bruglia y en la que votó en disidencia Eduardo Farah.

De esta manera, el diputado nacional sin uso de fueros seguirá preso en la cárcel de Marcos Paz y a su defensa le quedará recurrir a la Cámara Federal de Casación Penal.

Publicidad

De Vido está procesado con prisión preventiva por "administración fraudulenta" a raíz del desvío de $ 265 mllones de fondos públicos destinados a la reconversión de la mina y a un tren turístico.

Los camaristas de la sala II del Tribunal de Apelaciones Farah e Irurzun confirmaron el procesamiento con un embargo de $ 250 millones, pero el primero votó en minoría por concederle la excarcelación y revocar la prisión preventiva.

Desempató el camarista Bruglia de la sala I, quien votó junto con Irurzun por rechazar la excarcelación y confirmar la prisión para el ex ministro.

Avance constante

Para los jueces Irurzun y Bruglia la investigación a cargo del juez federal Luis Rodríguez "se encuentra en pleno y constante avance" con "múltiples medidas directamente enfocadas al quehacer ilícito que se reprocha" a De Vido.

En su voto, Irurzun remarcó que la decisión de detener a De Vido no se tomó de manera exclusiva por el cargo que tenía como presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados ni por su condición de diputado de la Nación, sino por "un cúmulo de circunstancias que acreditaban concretos indicios de entorpecimiento".

Sobre todo "continúa siendo objeto de investigación el destino que habrían tenido los fondos públicos comprometidos, cuya ubicación y recuperación es -por su naturaleza- uno de los objetivos prioritarios", remarcó el camarista.

Para Bruglia, los riesgos procesales de fuga o entorpecimiento de la investigación "se mantienen incólumes e impiden la soltura" de De Vido.

"Valoro fundamentalmente la capacidad que posee De Vido por sus vínculos personales de acceder por sí o a través de terceros a las fuentes de prueba que podrían resultar esenciales, no sólo para el descubrimiento de los hechos, sino para el posible recupero de activos ante una eventual pena de decomiso y para influir sobre otros investigados, testigos o peritos o quienes pudieran serlo", remarcó el camarista.

Ambos camaristas aludieron a un informe de inteligencia de la Unidad de Información Financiera incorporado a la causa, "del cual surge la necesidad de avanzar en derredor de los aspectos económicos allí relevados, en particular, en relación al seguimiento de los cheques librados por la Fundación Facultad Regional Santa Cruz a una de las empresas que tendría directa relación con una persona" del "grupo familiar primario" del detenido De Vido.

Además, Bruglia remarcó que De Vido tiene una "excepcional situación judicial" con "multiplicidad de causas" en su contra con "expectativa de penas, que en caso de recaer condena unificada, no podrían dar lugar a la aplicación de una pena de ejecución condicional".

De Vido "poseería los medios económicos suficientes y contactos personales forjados a lo largo de su extensa carrera política, que podrían facilitarle el intento de eludir este accionar de la justicia o entorpecer la recepción de prueba en el proceso judicial en trámite", agregó.

A la hora de confirmar el procesamiento por Rio Turbio, en un voto unánime Farah e Irurzun entendieron que De Vido, "en abuso de sus funciones, comprometió los intereses confiados al avalar la utilización de los convenios entre Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio y la Facultad Regional Santa Cruz y Fundación Facultad Regional Santa Cruz a partir de los cuales se canalizaron los fondos que implicaron un lucro indebido generando un menoscabo al patrimonio estatal y un detrimento sostenido del complejo minero".

Además, dieron por probado que De Vido "estaba en permanente contacto con la actividad que realizaba la 'unidad ejecutora' YCRT" y los encargados "prestaban funciones dentro de la órbita de dependencia directa de De Vido".

Plan de inversión

Irurzun recordó que todo partió de un plan de inversión puesto en marcha a partir del "trágico suceso en el que perdieron la vida 14 mineros en el 2004" con el objetivo de cuadriplicar la producción y construir dos usinas para producir 240 megavatios y esto "se vio desdibujado".

Para los camaristas, hubo una "desnaturalización" de los acuerdos celebrados con la Universidad y se usaron para "evadir los controles con miras al desvío de los fondos públicos asignados".

Además, el Estado Nacional pagó un "sobrecosto injustificado" en comisiones fijadas en los convenios.

La responsabilidad de De Vido emerge del "uso que se dio a las millonarias sumas dispuestas para la concreción del ?ambicioso? proyecto", concluyó la Cámara.

De Vido fue detenido en esta causa tras el desafuero parlamentario y luego quedó además procesado con prisión preventiva en otra pesquisa por la compra de buques de gas licuado.

Además, es juzgado por la tragedia del tren de Once y está procesado en la causa por fraude en la obra pública en Santa Cruz. También se lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios