Una región ficticia, contra el separatismo

Una región ficticia, contra el separatismo

“Tabarnia” no existe, pero ha generado un debate irónico sobre la independencia catalana

DE MENTIRITA. Tabarnia tiene una página en Wikipedia y fue TT en Twitter. reuters DE MENTIRITA. Tabarnia tiene una página en Wikipedia y fue TT en Twitter. reuters
28 Diciembre 2017

BARCELONA, España.- Tabarnia sólo existe, por el momento, en Wikipedia. “Es la denominación que recibe un territorio de Cataluña como comunidad autónoma independiente de la actual Cataluña”, reza la entrada de la enciclopedia online sobre esta región ficticia.

La propuesta, a medio camino entre la política y el humor, ha suscitado un debate irónico hasta el punto de que ayer se convirtió en tendencia mundial en Twitter.

Publicidad

Surgió como reacción al movimiento separatista catalán y parte de la idea de independizar territorios de Cataluña del resto de la región para seguir dentro de España en caso de que las autoridades catalanas proclamen la secesión.

De chiste ha pasado a convertirse en un espejo incómodo para los independentistas ya que copia y convierte a su “causa” algunos de sus principales eslóganes, como “España nos roba” o “Help Catalonia”. “Dejad al pueblo de Tabarnia que decida su futuro”, escribía con ironía en Twitter un usuario que difundía una imagen con el lema “Help Tabarnia Democracy”, similar al que usaron los separatistas para el referendo del 1 de octubre.

Publicidad

Aunque el concepto surgió hace ya un tiempo, de la mano de la plataforma “Barcelona is not Catalonia”, se reactivó con fuerza tras los comicios del 21 de diciembre, en las que los independentistas reeditaron su mayoría absoluta para gobernar y podrían volver a intentar la independencia.

Su argumento central es que los candidatos a favor de la unidad de España ganaron en aquellos territorios que formarían parte de esa Tabarnia inventada (las provincias de Tarragona y Barcelona). “Cataluña se compone de dos zonas. Una parte independentista y otra constitucionalista. La división administrativa actual no se corresponde con la realidad”, se explica en la página web de la iniciativa.

Tabarnia, un neologismo a partir de las palabras Tarragona y Barcelona, se difundió rápidamente en redes sociales y medios de comunicación españoles y catalanes.

También los políticos se entregaron al juego, especialmente los que están a favor de la unidad de España. “Es una ocurrencia que pone al independentismo ante el espejo de sus contradicciones”, escribió en Twitter Inés Arrimadas, líder en Cataluña del partido Ciudadanos, partidario de la unidad de España.

El diputado independentista Gabriel Rufián, del partido Esquerra Republicana de Catalunya, contestó: “Si Ciudadanos gana elecciones y Tabarnia quiere independizarse, el Gobierno de Cataluña no les apaleará ni los meterá presos”, dijo en alusión a las medidas que tomó España contra los separatistas. (DPA)

Temas Cataluña
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios