Plagio gráfico de 1900

Plagio gráfico de 1900

En la portada de la “Revista de Tucumán”

TAPAS GEMELAS. Portadas de “Scena Illustrata”, obra de Carlo Casaltoli y de “Revista de Tucumán”, obra de Manuel Mignani. TAPAS GEMELAS. Portadas de “Scena Illustrata”, obra de Carlo Casaltoli y de “Revista de Tucumán”, obra de Manuel Mignani.
27 Diciembre 2017

Durante dos años, desde julio de 1900 a junio de 1902, se editó en nuestra ciudad la “Revista de Tucumán”. Aparecía el segundo y el último domingo de cada mes. Su director era Manuel Pérez y sus redactores Antonio M. Correa, José R. Fierro, Julio P. Ávila y Miguel Lillo. En su libro “Revistas culturales de Tucumán” (1993), la doctora Olga Steimberg de Kaplán publicó un índice del interesante material de esta publicación. Sus fotografías también poseen importancia histórica, dada la nitidez con que se imprimieron, en papel ilustración.

Pero interesa detenernos en la portada que mantuvo en toda su existencia. Estaba firmada por el dibujante Manuel Mignani, quien residió varios años en Tucumán y publicó trabajos en el “Album del Centenario” y en diversas revistas. Muy “art nouveau”, representaba a una mujer que tenía una pluma en la mano derecha y elevaba una antorcha con la izquierda. El aire “tucumano” estaba al fondo, con las torres de la Catedral. En una cartela, iban las firmas del director y redactores.

Publicidad

Recientemente, la historiadora Sara Peña de Bascary encontró la fuente de “inspiración” de Mignani. Su portada es prácticamente igual a una que el pintor y artista gráfico florentino Carlo Casaltoli (1865-1903) ejecutó en colores para la revista italiana “Scena Illustrata”. Así lo revela la ilustración que acompaña esta nota. Obvio es decir que, como en aquel tiempo no existían computadoras, nunca hubiera supuesto el aprovechado Mignani que alguien descubriría su apropiación de una obra ajena. Pero nada puede resistir a un archivo. ”Scena” se publicó durante más de un siglo, y en su época inicial contenía artículos de notabilidades como De Amicis, Carducci, Clemenceau, D’Annunzio, para citar solamente algunos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios