Las “Cebras”, al trote

Las “Cebras”, al trote

Angelicola apostó a una mezcla entre jugadores experientados y juveniles

EN FAMILIA. Angelicola, el técnico del flamante campeón de la categoría “B” del básquet tucumano, flanqueado por su esposa, Laura Falchi, y por su hija, Francesca.  EN FAMILIA. Angelicola, el técnico del flamante campeón de la categoría “B” del básquet tucumano, flanqueado por su esposa, Laura Falchi, y por su hija, Francesca.
26 Diciembre 2017

Estudiantes fue uno de los protagonistas durante este año que se apaga. Luego de cinco temporadas compitiendo en la “B”, las “Cebras” lograron ascender, de manera indiscutible, a la máxima categoría del básquet tucumano. El equipo ganó ambos torneos, Apertura y Clausura, y obtuvo la única plaza para la Primera “A” que estaba en disputa. El jefe del cuerpo técnico del campeón fue Hugo Angelicola. Con él trabajaron Gustavo Gaete (asistente, preparador físico y coordinador deportivo), Jorge Ibáñez y Marcelo Sánchez Loria (auxiliares).

“Tuvimos un año muy bueno. El club viene trabajando bien con los chicos desde hace tiempo. Eso se reflejó en la Primera. Se dio continuidad al trabajo, Pero también trajimos jugadores de afuera”, contó Angelicola a LG Deportiva. Según precisó, fichar a los refuerzos implicó un esfuerzo especial. “El club tenía una gran necesidad de ascender. Desde el primer día, cuando nos sentamos a conversar con los dirigentes, dijeron que el objetivo era ese. Como muchas veces los jugadores le esquivan a jugar en la ‘B’, impulsé la ‘locura’ de jugar el Campeonato Argentino de Clubes del NOA, con la idea de seducirlos con eso y que podamos ficharlos”, confesó. Estudiantes quedó eliminado de la ex Liga “C” -por diferencia de gol-, y el equipo se metió de lleno en la lucha por el objetivo principal.

Publicidad

Angelicola contó que nunca dudó de que lograrían ascender. “Yo sabía qué clase de jugadores tenía, y cómo habíamos entrenado desde marzo. Sabía que los jugadores mayores tenían la cabeza puesta en los playoffs, y que allí iban a rendir”, afirmó. Y, en efecto, rindieron. Estudiantes se impuso la serie ante All Boys (2-1). Las “Cebras” habían ganado el primer juego, 93 a 76; los “Gallegos” vencieron en forma apretada en el segundo, 61 a 58. El equipo de Monteagudo 955 ganó el partido definitorio, 77 a 61.

Pero Angelicola reconoce que no se ganó solamente con la experiencia de los mayores. “Tuve la satisfacción de que jugaron chicos de 15 y de 16 años. Ellos crecieron en estos torneos. Yo me sentí muy bien porque aposté por ellos”, dijo. En especial, mencionó a Gonzalo Alonso (15 años), a Emiliano Lescano y a Felipe Palazzo (ambos, de 16): “son los tres en los cuales más me apoyé. No soy de regalar nada, pero ellos tuvieron mucho protagonismo. Incluso, jugaron más que los grandes. Ahora ya depende de ellos”.

Publicidad

Mentalidad de la “A”

Para 2018, Angelicola vislumbra un desafío muy importante para las “Cebras”. Advierte que el nivel de competencia no será el mismo que el que se dio en la “B”. Al menos cinco de los equipos que militan en la máxima categoría del básquet local enfrentan, en simultáneo, competencias nacionales: Juan Bautista Alberdi, Ciudadela Básquet (Nicolás Avellaneda) y Tucumán BB, en el Torneo Federal; Asociación Mitre y Talleres de Tafí Viejo, en la Liga Argentina. “Para ser de la ‘A’ hay que pensar como equipo de la ‘A’. La dirigencia de Estudiantes debería aprovechar que el Gobierno provincial está ayudando más que nunca a los clubes”, sugirió el entrenador.

Enumeró algunas acciones, que considera imprescindibles: “hay que mejorar la cancha y contar con un canchero que la limpie antes de las prácticas; además, se necesita ropa de entrenamiento y pelotas, entre otros puntos”.

No obstante, no dio por seguro que él vaya a continuar al frente de las “Cebras”. “Estoy muy agradecido de la gente del club. En lo que es la parte humana la pasé muy bien. Estaban hablando de la posibilidad de que renovemos; pero hay cosas que no terminaron muy claras, y prefiero tener cautela. Aún no nos juntamos”, indicó.

En paralelo, contó que recibió algunas propuestas de otros equipos. “Tengo un par de llamados. Pedí que me den tiempo, porque con Estudiantes todavía no he resuelto nada, ni desvincularme ni continuar. Veremos los primeros días del año que viene”, indicó

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios