En el actual escenario, ¿en qué puedo invertir?

En el actual escenario, ¿en qué puedo invertir?

Ventajas y desventajas de colocar el capital en dólares, pesos nominales o pesos reales, en bonos y otros instrumentos financieros disponibles en el mercado. Posibles rendimientos.

24 Diciembre 2017

FEDERICO CRISTO | Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral

Estamos en carrera hacia el final del año, con algunos cobros en vista, como por ejemplo el aguinaldo; y con ahorros en cartera, acumulados de cara a las vacaciones. Mientras tanto los precios siguen aumentando en pesos y el dólar está volátil con subas de vértigo y períodos de inestable tranquilidad. ¿Qué me conviene hacer con mis ahorros? Las posibilidades son invertir en dólares, pesos nominales o pesos reales. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una? Invertir en dólares tiene la ventaja de cubrirme contra subas del tipo de cambio. Pero tengo el riesgo de haber comprado “caro” y que luego baje... entonces habré usado muchos pesos para comprar cada dólar, y si luego necesito usar mis ahorros, al vender los dólares tendría menos pesos que los que tenía al principio. Sin embargo, viendo los precios de los últimos meses me convenzo: las subas abruptas me asustan más que las caídas. Y la “tranquilidad” cambiaria no es muy estable: cualquier compra abrupta hace subir el tipo de cambio y el Banco Central (BCRA) interviene solo cuando alcanza altos niveles.

Publicidad

Si me asustan las “escapadas” del dólar, y tiendo a ser conservador, la mejor alternativa es invertir en esa moneda. ¿Qué alternativas tengo? Bien, por empezar, comprar dólares y tenerlos en la cuenta del banco o en la caja de seguridad. Pero resulta caro, si tengo que pagar comisiones y mantenimiento. Entonces miro los depósitos a plazo fijo, y el rendimiento de entre medio punto y un punto porcentual anual no resulta demasiado atractivo. ¿Hay algo que destaque? Si soy conservador y no necesito mis ahorros para el próximo año, podría comprar Letras del Tesoro (Letes). ¿Rinde solo eso? No justamente... si las compro pagando con pesos, como el tipo de cambio al que compro es el mayorista y no el que me cobra el banco por ventanilla, puedo sumarle un punto más de rendimiento.

¿Un 4% en dólares a un año parece poco? ¿Me gustaría invertir a mayor plazo? Bueno, quedan por analizar otros bonos en dólares del gobierno nacional o de los provinciales. La apuesta es un tanto distinta: puedo considerar que puedo ganar porque aumenta el precio del bono que compro si baja el riesgo país, que es la sobretasa que paga el gobierno argentino, respecto de lo que paga el norteamericano, por endeudarse en dólares. Si pensamos que el riesgo país puede bajar a niveles de Brasil por la confianza de los inversores, entonces podría ganar por la suba del precio. Hay que estar atento, ya que también podría verificarse un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro americano que produzcan caídas de precios de bonos argentinos.

Publicidad

¿Cuánto puede caer el precio? Los bonos tienen una medida que se llama duration y que nos dice cuánto podría variar el precio del bono dado un punto de cambio en la tasa de rendimiento. Por ejemplo, si los rendimientos de bonos en dólares aumentaran un punto porcentual (el rendimiento anual actual), caerían los precios: 2,6% el Bonar 20 (4%), 3,4% el Bonar 24 (4,6%), 7,3% Discount ley Argentina (6,4%) y 11,2% el Par ley Argentina (7%). ¿Por qué algunos precios caerían más que otros? Porque un bono más largo tiene un precio más sensible al rendimiento, y por lo tanto es más riesgoso. Pero en compensación, rinde más.

¿Qué hace estable al dólar a corto plazo? Las tasas altas en pesos... ¿Y qué ofrecen los pesos, que no ofrezca el dólar? Un rendimiento superior a la inflación esperada. Justamente, los precios están subiendo más que el tipo de cambio, con lo que ahorrar en dólares para comprar un auto hace que, pasado un año, no pueda comprar el modelo full sino el estándar. O que en vez de poder pagar una semana en la costa argentina, ahora pueda irme un poco más que un fin de semana. ¿Y qué riesgo tiene invertir en pesos? Por lo pronto, que el dólar suba muy rápido. O que los precios se disparen, aunque parece menos probable.

¿En qué puedo invertir si quiero tener mis ahorros en pesos? Bueno, los depósitos a plazo fijo pagan tasas de interés que no son muy elevadas, pero las Letras del BCRA (Lebac) ofrecen un rendimiento atractivo. Dado que las tasas que pagan superan la inflación y la devaluación, de no dispararse el precio del dólar, al final del período debería poder comprar más dólares con esta inversión que comprándolos hoy e invirtiéndolos al interés de mercado. El riesgo, obviamente, es que se dispare el dólar en medio de la colocación y que el rendimiento no llegue a compensar la suba de tipo de cambio. En este sentido, tenemos bonos cuyo rendimiento/ duration es: Argentina 2021: 18,2%/2,6; Argentina 2023: 16,7%/3,6; y Argentina 2026: 15,5%/4,7.

Finalmente, podría invertir en pesos reales: pesos que ajustan por CER. En este sentido, si los precios aumentaran abruptamente, o si la inflación resultara mayor a la que espera el mercado, estos activos rendirían más que la opción de los pesos. En este sentido, tenemos bonos a distintos plazos y con distintos rendimiento y duration (sensibilidad del precio a variación en el rendimiento). El bono PRO13 es más corto y rinde 6,2% anual más la inflación (CER), y en promedio el precio variará 2,7% por cada punto de variación de rendimiento. El bono Discount rinde 5,6% anual más CER, pero el precio variaría 7,8% por cada punto de variación de rendimiento.

¿Qué pasará con la inflación y el tipo de cambio? ¿El dólar subirá menos que los precios y seguiremos perdiendo competitividad? Eso depende de lo que pase con el déficit externo, que a su vez depende del resultado fiscal y de lo que pase con la inversión y el ahorro en Argentina. Un déficit externo creciente implica un progresivo atraso cambiario, lo que significa que la inflación sería mayor a la suba del dólar. En caso de tener un boom de inversiones en el país en los próximos años, si no está acompañado por un aumento del ahorro público y privado, el déficit externo iría en aumento. Por otro lado, de mantenerse estables las inversiones y el ahorro privado, si el déficit fiscal aumenta, el déficit externo también lo hará. El comportamiento de estas variables depende de la política fiscal y el apetito de inversores por Argentina en los próximos años. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios