Estofán propone cubrir todas las vacantes en 2018

Sesionó el Consejo Asesor de la Magistratura: el legislador Juri (PJ) fue reelegido vice por moción de Tello, suplente de los letrados del sur

22 Dic 2017
1

EN SESIÓN PÚBLICA. Estofán, Heredia, Grellet, Sale, Cossio, Fajre, Tejerizo, la taquígrafa Kobe, Cativa, Vals, Tello y Juri. la gaceta / foto de jose nuno

El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) estrenó su nueva conformación en una sesión pública, la primera desde el 14 de noviembre, en la que quedaron claros el punto de partida y el desafío por delante: 43 procesos de preselección de magistrados. El número abrumador de concursos no cohibió a Antonio Estofán, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, quien en su debut como presidente del órgano propuso cubrir todas las vacantes en el curso del año próximo. “La Justicia está muy vapuleada y hay que ayudarla”, dijo el miércoles. Estofán ingresó al alto tribunal hace una década y es la primera vez que conduce el CAM fundado en 2009. El presidente anunció que su objetivo es bajar los tiempos de los trámites y que, para ello, impulsará la “reforma circunstancial” del reglamento específicamente en lo relativo a la selección de los evaluadores de los concursantes.

La sesión abierta a la comunidad comenzó puntual como pocas veces. Diez minutos después del horario de la convocatoria, las 20, el legislador oficialista y presidente subrogante de la Legislatura, Fernando Juri, renovó su título de número dos del CAM (por ley, sólo un representante del Poder Legislativo puede ejercer dicha función). Juri acumula, así, tantas responsabilidades institucionales como, en su día, Regino Amado, hoy ministro de Gobierno y Justicia. A diferencia de aquel, esta vez la moción que lo postuló como vicepresidente no partió de un colega de estamento sino de Martín Tello, consejero suplente de los abogados del sur, y ex asesor de Juri entre el año pasado y este. La idea de Tello recibió el visto bueno general. Además de los consejeros mencionados, en ese momento estaban presentes Roque Cativa, par y compañero de bancada de Juri; Luis Cossio y Carlos Sale, jueces de la capital; Elena Grellet e Ivonne Heredia, juezas del sur; Marcelo Fajre y Julieta Tejerizo, abogados de la capital, y el letrado Diego Vals, titular de Tello. A las 20.30 se sumó a la deliberación Fernando Valdez, legislador de la Unión Cívica Radical, quien dijo que llegó tarde porque tenía la graduación de su única hija. Juri le explicó: “recién se hizo la elección de vice y yo estaba ‘nominado’. Lamenté que no estuvieses presente”. Valdez contestó: “usted sabe que tiene mi apoyo. Que conste en acta”.

Por propuesta de Estofán, Daniel Posse, presidente de la Corte desde finales de noviembre y ex titular del CAM, seguirá al mando de su Escuela Judicial, departamento que brinda a aspirantes a juez una capacitación pagada por el Estado. Es la primera vez que un jefe de la Corte asume esta posición y la primera vez que un jefe del Consejo la resigna. Desligado de la agenda de la Escuela, Estofán se concentrará en la preselección de la judicatura. Su intención de cubrir en un año las 43 vacantes en trámite -entre ellas el estratégico cargo de vocal de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que dejó libre Salvador Ruiz- implicaría una auténtica proeza institucional si se considera que la gestión anterior festejó la culminación de 31 concursos en dos años de trabajo a toda máquina, aspecto que Juri subrayó. El vice del CAM explicó que lo que hacía engorroso al proceso eran los recaudos de la transparencia. Al respecto, Estofán precisó un par de veces: “acotemos los tiempos, pero mantengamos la transparencia”. Vals tocó, entonces, el asunto que flota en el ambiente del CAM desde mediados de este año: la posible aplicación de la ley de jueces subrogantes o provisorios externos. “Tenemos por delante la implementación de la reforma procesal penal en el sur y debemos asegurarnos de que se nombrarán magistrados en propiedad para que no haya que acudir a los subrogantes”, advirtió.

Si bien Juri explicó en general que la ley de magistrados sustitutos no había sido aún reglamentada por el Gobierno, no hay dudas de que en 2018 habrá cambios en el funcionamiento del CAM. Al menos es lo que pretende Estofán, quien planteó que deseaba modificar el régimen de selección de los jurados rentados de los concursos, que en el presente procede por sorteo practicado a partir de listas de abogados, jueces y académicos de todo el país. En concreto en el supuesto de los ocho procesos laborales recién iniciados, el presidente sugirió elegir un solo tribunal evaluador y no uno por cargo: “mi idea es tentarlo con los emolumentos y sentarlo aquí para que trabaje con rapidez”. Luego añadió que habría que buscar jurados con “vecindad cercana” y desinsacularlos no ya de las nóminas nacionales sino de tercetos armados por el Consejo. El análisis y decisión de esta cuestión delicada pasó para febrero, lo mismo que la posibilidad de reformar otros puntos del reglamento. Y con esas ideas en el tintero, Estofán dijo a la funcionaria Sofía Nacul: “secretaria, a ver si trae algo para que brindemos”.

PRINCIPIO.- La quinta gestión bianual del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) comenzó oficialmente el miércoles, con la celebración de la primera sesión a puertas abiertas. Faltaron a esta cita los consejeros René Goane, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán; Silvia Rojkés y Javier Pucharras, legisladores oficialistas, y Raúl Albarracín, legislador de la Unión Cívica Radical.

Perspectiva.-Si bien no hubo una manifestación concreta durante el debate, fuentes del CAM comentaron que entre los consejeros existía la intención de mantener las reuniones fijas de los días miércoles. Antes de la sesión pública de esta semana, el cuerpo encabezado por Antonio Estofán, vocal de la Corte, había tenido tres encuentros de trabajo -sin público-. En ese ínterin, el Consejo incluso elevó una terna más al Poder Ejecutivo: la correspondiente al Juzgado en lo Civil y Comercial Común de Concepción. Integran el terceto los postulantes Mirta Estela Casares; María del Rosario Arias y Carlos Rubén Molina.

UN PEDIDO.- La acumulación y lentitud de las coberturas de las vacantes de la Justicia no sólo es cuestión del CAM. En la sesión, Fernando Valdez, legislador de la Unión Cívica Radical, solicitó que el cuerpo inste al Poder Ejecutivo de Juan Manzur a designar magistrados. “Todos queremos celeridad”, dijo el legislador. Y añadió: “el Poder Ejecutivo tiene muchas ternas pendientes de definición (nueve, según la Secretaría del órgano) y, si bien la ley no establece plazos (para escoger un nombre y enviarlo a la Legislatura), debe hacer una elección”. Estofán respondió: “estoy totalmente de acuerdo”.

LA INNOVACIÓN.-El presidente del CAM inauguró su período con una pequeña victoria: convenció a los consejeros sobre la necesidad de habilitar la feria de enero para tramitar la etapa de impugnaciones de algunos concursos. Luis Cossio, consejero titular por los jueces del sur, formuló sus dudas frente a esta propuesta: según su criterio, la habilitación de feria debía ser analizada en forma estricta y muy fundada, y, por ganar dos o tres días, el órgano podría terminar envuelto en conflictos. Ivonne Heredia, consejera suplente de los jueces del sur, planteó que había que aunar criterios para evitar una habilitación de feria selectiva. “Podemos empezar a ver algunas cuestiones en enero aprovechando que se quedan funcionarios del CAM. Y esto también servirá para que la sociedad vea que estamos trabajando en la feria. ¿Me acompañan? Vamos, Luis, será una experiencia interesante”, alegó Estofán. Cossio replicó: “yo acepto lo que diga la mayoría”.

Comentarios