Hallan en la Antártida un saurio de 150 millones de años

Hallan en la Antártida un saurio de 150 millones de años

RECONSTRUCCIÓN. Cómo era el saurio a partir de los fósiles hallados. RECONSTRUCCIÓN. Cómo era el saurio a partir de los fósiles hallados.
22 Diciembre 2017

A 113 km de la base Marambio hay una especie de mar congelado de 150 millones de años en excelente estado de conservación. “Fue la primera campaña que realizamos allí y lo encontramos: es un reptil marino carnívoro que superaba los seis metros de longitud”, contó el paleontólogo José Patricio O’Gorman, investigador del Museo de la Plata (MLP) y del Conicet.

“Al caminar por el yacimiento se encuentra gran diversidad de peces, amonites, algunos bivalvos... pero no esperábamos encontrar un plesiosaurio de tal antigüedad; fue sorprendente”, añadió Soledad Gouiric Cavalli, especialista, también del MLP, en peces del Jurásico.

Publicidad

Campañas de verano

Según la Agencia CTyS-UNLaM, el hallazgo se logró durante una campaña de 40 días en ese yacimiento del cabo Longing, en la Península Antártica, en el verano de 2016, y el informe será publicado en la revista “Comptes Rendus Palevol”. “Allí encontramos una cantidad sorprendente de peces y es lógico pensar que el plesiosaurio se alimentara de ellos, porque es un reptil marino grande”, destacó Gouiric Cavalli. El equipo iniciará otra campaña el 8 de enero.

Publicidad

El doctor Marcelo Reguero, del MLP y director de las campañas paleontológicas del Instituto Antártico Argentino, explicó que estos depósitos ricos y únicos en vertebrados del Jurásico son de cuando la Antártida formaba parte del continente Gondwana junto con Australia, Nueva Zelanda, India, Madagascar, África y América del Sur. La temperatura de los mares era mucho más elevada y el mapa mundial era muy diferente.

Según O’Gorman, este plesiosaurio sirve como evidencia de la posibilidad de la dispersión de estos reptiles por medio de un pasaje que existía entre África y la Antártida, que recién se habían separado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios