La balada romántica y la dulce canción pop

La balada romántica y la dulce canción pop

“Le componemos al amor”, contó Federico Carlorosi, el creador del grupo. “El motor humano”, en el escenario.

22 Diciembre 2017

ACTÚA HOY

• A las 23.30 en Magic Music Box (José Colombres 427).

Desde que regresó de Buenos Aires, hace ya cinco años, Klemm se transformó definitivamente en un proyecto personal de Federico Carlorosi, aunque siempre estuvo marcado de ese modo, aun cuando lo integraba también Eduardo Ferrer.

Publicidad

Klemm formó parte de la gran movida pop que en la música, en el teatro y en las artes visuales se desarrolló en los primeros años de este siglo en Tucumán, y que, por la migración de muchos artistas -entre otras razones- no sobrevivió. Ahora el grupo apuesta a volver a generar ese circuito, aunque falten espacios o sean pequeños los que abren las puertas.

Carlorosi tocó con Leo García, Diosque y Juliana Gattas (de Miranda!), hizo giras por Chile y compartió escenarios con Daniel Melero y la chilena Javiera Mena. “Lo nuestro siempre fue la canción, el romanticismo con ese formato, el pop”, dice el músico durante una entrevista con LA GACETA, acompañado de Matías Carretero. Ambos, junto a Pablo Vega, Gus Lezcano, Lucas Anis y Emanuel Berdiez integran la versión actual de la banda.

Publicidad

Con un sampler y una laptop, Carlorosi y el Chueco Ferrer fueron de los primeros en esta ciudad en componer como si fuera una isla de edición, además de tocar música electrónica, lo que se puede advertir en temas como “De nuevo”, “Mi luz”, “Prefiero no ver” y “Recuerdos de una noche”. “En vivo y en tiempo real trabajamos con los procesos de efectos y sintetizadores, con pistas que ya están trackeadas. Así tocaba, pero ahora vale más el motor humano, no hay pistas ya -precisa el tecladista y cantante-. Ese motor humano es la actuación en vivo, hoy por hoy todo el mundo toca frente al público, casi no hay discos”.

Temas

Después el grupo editó “Salir… Pasear” y grabó el EP “Desquiciado ladrón”, como un homenaje a Sandro, a Leo Dan y a Los Ángeles Negros. “El futuro, un pasado que presente fue” (un disco clásico de canciones, con influencia fuerte de los creadores del rock nacional como Tanguito, Luis Alberto Spinetta y Miguel Abuelo) ha sido su último trabajo y ahora prepara un simple. Klemm trabajó también con otros grupos como Los Labios, Boutique, Yilet y Los Veranos.

“Con el Chueco siempre nos interesó lo que hacía Federico Klemm de mezclar lo elegante con lo popular, y le pusimos ese nombre en homenaje al artista”, recuerda Carlorosi. Se sabe que el artista plástico nunca se quejó cuando le llegaban los discos del grupo.

“Liquidación”

Con el tema “Liquidación” (cuyo videoclip lo pasó MTV Argentina) los músicos hicieron un combo de balada romántica, rock, canción, noise y pop. “Le componemos al amor y cruzamos el pop con gestos, porque son gestos, de los 90, pero no es que lo estemos citando. Y también a las separaciones, pero sin dramas, porque conservan cierta gracia”, aclara.

Casualidad o no, esta noche también se presenta otra banda pop integrada por tucumanos, José Miel, que actualmente reside en Buenos Aires (ver “La mantis...”). Tal vez sea un anuncio de esa renovada movida que se quiere revitalizar.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios