Maley pidió a legisladores que modifiquen leyes clave

Maley pidió a legisladores que modifiquen leyes clave

El ministro de Seguridad quiere modernizar las normas de contravenciones y de los polémicos servicios adicionales

CON PARLAMENTARIOS Y REPRESENTANTES DE LA JUSTICIA. Maley habla ante la comisión de seguimiento de la Ley de Emergencia en Seguridad. la gaceta / foto de franco vera CON PARLAMENTARIOS Y REPRESENTANTES DE LA JUSTICIA. Maley habla ante la comisión de seguimiento de la Ley de Emergencia en Seguridad. la gaceta / foto de franco vera
21 Diciembre 2017

“La población reclama seguridad, seguridad, seguridad. Y la cara visible es la Policía. Es sobre la institución policial donde revienta el problema. Pero no hay proyectos de otros organismos que se hayan cumplido, y todo confluye en la seguridad”. En el inicio de su gestión, Claudio Maley, titular del nuevo Ministerio de Seguridad de la provincia, hizo hincapié en las responsabilidades y los roles de las demás instituciones de los poderes estatales y de organismos no gubernamentales, en el marco de la pelea contra la inseguridad. “Vamos a intervenir en todos los aspectos que nos correspondan. Pero necesitamos el acompañamiento de todos los demás organismos e instituciones y, particularmente, de esta Legislatura”, planteó el flamante funcionario.

Maley presentó ayer ante la Comisión de Seguimiento de la Ley de Emergencia en Seguridad, el plan que implementará la administración Juan Manzur, a través de su cartera. En esa línea, el ex comandante de Gendarmería apuntó a la actualización, modernización y creación de leyes locales; a un servicio que se aproxime a la comunidad; a la participación ciudadana; a la infraestructura y a nuevos esquemas de monitoreo y control en ciudades, entre otros puntos.

Publicidad

“Vamos a trabajar en un sistema de aproximación. Ya se viene trabajando con los ministerios de Desarrollo Social y Salud, y organizaciones no gubernamentales. Pero queremos que el policía sea conocido en su cuadra como el buen policía. No queremos que sea uno más que esté parado en la esquina o en la cuadra, sino que sea parte de ese grupo de personas, de ciudadanos que recorren las veredas”, expresó.

Maley también hizo referencia en su exposición frente a legisladores y representantes de la Justicia Federal, entre otros integrantes de la Comisión, a la participación ciudadana. “Solo no vamos a hacer nada. La Policía no va a hacer nada que la población no permita o se oponga. En este punto debemos trabajar en campañas para descubrir los problemas. De hecho, lo estamos haciendo. Hace 10 días que empezamos a trabajar en la Costanera con un grupo de policías reducido. Hemos ampliado la franja horaria (de recorridos). La idea es estar presente en todos aquellos barrios donde sólo entrábamos para hacer un procedimiento, detener personas y salir”, destacó.

Publicidad

El funcionario reconoció que los recursos de la fuerza son escasos y que, además, se sobrelleva una crisis de infraestructura que afecta a todos los edificios de la Policía. También asintió que Tucumán atraviesa una emergencia en seguridad vial y en adicciones. “Es oportuno trabajar de lleno y con el acompañamiento de las instituciones y funcionarios. Necesitamos diálogo. No quiero que el Ministerio y la Policía reciban reclamos, y nada más”, enfatizó.

Reforma de las leyes

El ministro señaló que se planteará ante la Legislatura la necesidad de normalizar y actualizar la ley orgánica de la Policía, e hizo hincapié en la modificación del régimen de contravenciones. “Sabemos que es una ley muy antigua e inconstitucional. Habrá que generar un nuevo código de convivencia”, agregó.

Otra norma de referencia es la de servicios adicionales. “Tenemos que optimizar el funcionamiento: tiene que ser transparente, claro, registrado y bancarizado, para saber hacía dónde va el dinero”, añadió el titular de la cartera.

Maley dijo en su presentación ante la Comisión que varios proyectos de seguridad fueron elevados a la Nación, pero que aún no fueron aprobados. Uno de ellos contempla la “videoseguridad para ciudades.

“La iniciativa apunta a la renovación y ampliación de cámaras para los municipios que ya tienen estos dispositivos. Y para los que no cuentan con los equipos, iniciar con un número determinado”, expresó.

Cambios en el 911

La descentralización del servicio 911 es otro de los objetivos del plan de prevención y vigilancia provincial. La cartera busca instalar dos redes de emergencia, uno que abarque las zonas centro, norte y este; y el otro, las áreas sur y oeste del territorio tucumano. Ambos estarían comunicadas.

A su vez, remarcó la necesidad de construir una cárcel como una alternativa frente a la emergencia carcelaria. “Hay 790 presos alojados en las comisarías”, manifestó.

Respecto de la relación con las fuerzas federales de seguridad, Maley dejó en claro que la intención es que el trabajo contra la venta ilegal de autopartes y el narcomenudeo esté en manos de la estructura de la Provincia.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios