Agenda para este fin de semana

Agenda para este fin de semana

Qué sale entre hoy jueves y el sábado. Una guía con algunos de los espectáculos más destacados.

 - BALLET EL ZAFRERO . - BALLET "EL ZAFRERO" .
21 Diciembre 2017

> HOY

EL ZAFRERO

Una función de gala para celebrar 32 años

Teatro San Martín

• Avenida Sarmiento 601 - 21 hs

Desde 1985, el ballet El Zafrero representa a Tucumán en encuentros y certámenes de danza tradicionalista en todo el país, con la reproducción de las coreografías y de los vestuarios de las distintas regiones culturales de la Argentina. Para celebrar sus 32 años organizaron una Noche de Gala con la dirección y puesta en escena de Marcelo Sánchez; la coordinación general de Eliana Sánchez y Roxana Remonda; y el diseño y realización de vestuario a cargo de Elsa Alurralde.

Publicidad

Del espectáculo participará también el subcampeón nacional de malambo de este año, Matías Giménez, junto con los integrantes del ballet y de los distintos grupos de formación que acuden a la academia fundada por Pablo Sánchez. El Zafrero suele representar a la provincia en el Festival Nacional del Malambo que se realiza todos los años en la localidad cordobesa de Laborde. La cita con lo mejor del folclore es en el teatro San Martín.

EN YERBA BUENA

Folclore con Emilia Danesi y Martín Páez de la Torre

Nonino Yerba Buena

• Avenida Aconquija 2.347 - 21.30 hs

La cantante Emilia Danesi regresa a Tucumán para interpretar junto al guitarrista Martín Páez de la Torre canciones folclóricas del litoral y el norte argentino. Abordará obras de autores consagrados, como Eduardo Falú, Jaime Dávalos, el Chivo Valladares, Luis Gentilini y Ramón Ayala, junto a composiciones propias. El recital servirá también para que Páez de la Torre difunda los temas de su nuevo disco -“Tobiano”-, al que define como más colorido que los anteriores. “Ya no se trata sólo de músicas para instrumentos solistas, esta vez sumo dúos y temas para grupos”, explicó. El repertorio de esta producción abarca tanto lo folclórico popular como lo académico. “Es propio de una doble identidad muy tucumana, y desde algún otro punto de vista, también irremediablemente de un europeo transplantado”, confiesa el autor.

Publicidad

> VIERNES

CANCIONES

Klemm vuelve con su pop

Magic Music Box

• José Colombres 427 - 23.30 hs

La banda Klemm regresa a los escenarios para interpretar sus propias canciones. Con un sonido que oscila entre el pop, el rock y la electrónica, el grupo está formado por Federico Carlorosi (guitarra y voz), Matías Carretero (guitarra y coro), Pablo Vega (bajo), Gus Lezcano (percusión), Lucas Anis (sintetizador) y Emanuel Berdiez (batería). Klemm estuvo radicada en Buenos Aires durante una década, y en 2012 regresó a Tucumán, luego de una extensa trayectoria nacional. Le compone al amor, con gestos de los 90.

CON HUMBERTO CARDOZO

Noche de “Tangos, valses y milongas”

Patio Lorca

• Avenida Alem 222 - 22 hs

El espíritu tradicional, personificado en la llamada “vieja guardia” del 2x4, se encarnará en el show “Tangos, valses y milongas”, musicalizado por Manuel Suárez. Como artista invitado participará Humberto Cardozo, el Señor del Tango, quien acredita en su camino artístico un amplio repertorio y conocimiento de varios géneros, como el bolero y el jazz. El músico sostiene que el bolero se canta diferente en Centroamérica, y que en Argentina y en Uruguay es contagiado por el tango. El repertorio abarcará composiciones románticas y milongas para salir a la pista.

TEATRO AÉREO

El varieté “El adiós a Doña Leticia”

Centro Cultural Leticia

• San Martín 1.075 - 21 hs

El Espejo, grupo teatral que dirige Onás Salto Leitón, presentará un varieté de despedida con el nombre “El adiós a Doña Leticia”, con una única función. El Centro Cultural Leticia, que cobijó danza aérea, poesía y recitales (numerosos grupos y solistas nacionales actuaron allí, como Ráfaga y Miss Bolivia) anunció su cierre. “Toda despedida es una pequeña muerte, pero aún en ella, hay un punto de llegada al otro lado: una transición hacia lo nuevo y lo desconocido. El varieté de teatro aéreo procura ser ese paso hacia otra etapa, hacia otros espacios”, contó el director.

CON LOS CLÁSICOS

El tango de la 9 de Julio

La Negra Restaurante

• General Paz 1.502- 22.30 hs

La Orquesta 9 de Julio Tango es una formación típica fundada hace años en la provincia. Está integrada por Víctor Juárez, Marcelo Serrano, Darío Corbalán, Jesús Canaviri, Gabriel Reinoso y Pablo Nieva, y presentará una selección de clásicos del género, con la presencia como invitados especiales de Grillo Córdoba, Nadia González, Jeremías Nieva y Susana Audi Falú, entre otros. Para esta velada los músicos prepararon un repertorio integrado principalmente por composiciones de las décadas del 40 y 50.

DISCO

José Miel presenta “La mantis religiosa”

Charco Espacio Experimental

• Avenida Sarmiento 946 - 21 hs

El dúo José Miel, que reside en Buenos Aires, vuelve a Tucumán para presentar su trilogía “La mantis religiosa”. A principios de 2004, Leandro y Sebastián Díaz Romero dieron forma a este nuevo proyecto, que se consolidó luego en la Capital Federal. El grupo participó en numerosos festivales y se ganó a la crítica especializada con sus composiciones que oscilan entre el rock y el pop, pero que se destacan por su poesía espiritual.

A BAILAR

Un viaje tropical con las cumbias de Las Musicletas

Santos Discépolo

• La Rioja 219 - 23.50 hs

Se llaman Las Musicletas y se presentan uniendo rodados y responsabilidades musicales: Ceci Navarro (bici de siete silletas y voz); Ludmila Bardón (bicicleta a motor y bajo); Giselle Machado (mountain bike rodado 26 y guitarra); Rosario Brandán (bici plegable y percusión); Ana Castellano (bici playera y bata); Dana Yalour (monociclo circense y piano) y Noelia Vilca (triciclo y clarinete). La banda se formó el año pasado, especializada en la cumbia caribeña.

> SÁBADO

“BRINDIS DE TERROR”

Con fantasmas y extraños relatos

El Árbol de Galeano

• Virgen de la Merced 435 - 21 hs

Habrá historias de fantasmas y de hechos que sucedieron de una extraña forma, similares a relatos sobrenaturales. Al denominado “Brindis del terror” se sumarán personajes horrorosos, espectros y demonios, con una puesta en escena que linda con lo teatral, según la promesa de Jorge Montesino.

El elenco estará formado por Guadalupe Albornoz, Marcela Rubinstein, Luz Albuixech, Leyla Hernando, Carlos Marengo, Claudio Valiente, Salvador Castellano, José Infante, Karin Andrade y Montesino. Será una noche especial, donde los amantes del miedo podrán brindar mientras escuchan los relatos, vuelven a visitar episodios fantásticos y degusten experiencias reales.

DEBUTA VOCES AL SOL

Un canto para superar dificultades

Anfiteatro Smata

• Santiago del Estero 1.572 - 22 hs

El coro Voces al Sol está integrado por cantantes ciegos y disminuidos visuales y debutará con un repertorio de temas de formación coral tradicional. Está integrado por siete jóvenes que interpretan canciones con mensajes positivos, folclóricas, melódicas y populares, contó la coordinadora Miryam Chaile. Silvana Costilla (también ciega) enseña y dirige la técnica vocal; es la responsable de llevar adelante la educación musical, y Adrián Aguirre es quien se encarga de la armonización. Junto con ellos habrá músicos e invitados especiales.

RECITAL

Matías Manzur Banda interpretará covers y composiciones propias

Casa Managua

• San Juan 1.115 - 23 hs

Matías Manzur Banda despide el año con un repertorio de canciones propias y algunos covers con el rock de Miguel Abuelo y Luis Alberto Spinetta, entre otros autores nacionales. La agrupación renovó integrantes este año y ahora la integran Rafael Reynals en percusión; Ina Casanova en armónicas; Ernesto Klass en piano; Alejandro Gómez Tolosa en bajo eléctrico y Manzur en voz y guitarras. Con dos discos grabados (“A mitad del camino” y “Dueños del ayer”), el músico que le da nombre al grupo viene desarrollando una larga carrera apuntalada por una fluida acción compositiva, con inspiración en la trova cubana y en la música latinoamericana, mezcladas con momentos de blues y de rock. En este recital de despedida del año adelantará algunos temas de su próximo CD, con los que saldrá de gira por distintas plazas turísticas nacionales durante el verano.

DESPEDIDA DE AÑO

Todo el rock con 180°

Mandinga Taberna Cultural

• Avenida Mitre 771 - 23.50 hs

El grupo 180° vuelve al escenario para cerrar 2017. La banda, integrada por Sebastián Amaya (bajo), Mariano Moreno (guitarra) y Fabián Cosiansi (batería y voz), hará un repaso de sus tres primeros discos y recorrerá su vasto repertorio de covers del rock y del pop nacional e internacional, como por ejemplo de Miguel Mateos, Soda Stereo, INXS, Pink Floyd, Pappo´s Blues y Buddy Richard, entre otros; todos ellos con el particular estilo de la banda y su sonido personal. El grupo tiene una larga trayectoria en los escenarios locales y es uno de los pocos que se mantuvo en el tiempo. En esta oportunidad actuará como músico invitado en algunas canciones el cantante y guitarrista Walter Reinaldo Tell.

TAMBIÉN ACTÚA TAA HUAYRAS  

Encuentro de danzas folclóricas “Navidad nuestra”

Ingenio de las Artes

• Avenidas Tornquist y Eva Perón - Ex Ingenio Lastenia - 21 hs

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán invitó al encuentro de danzas folclóricas “Navidad nuestra”, en el emplazamiento del ex ingenio Lastenia. Más de una decena de academias de danzas folclóricas participarán del festival basado en un repertorio musical navideño, con la organización a cargo del Ballet Yanasuy y con el auspicio de la Dirección de Cultura Municipal. Al cierre actuará el grupo folclórico Taa Huayras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios