Reforma tributaria: cuáles son los cambios y cómo a afectará a trabajadores y empresas

Reforma tributaria: cuáles son los cambios y cómo a afectará a trabajadores y empresas

La iniciativa del Gobierno fue aprobada por 146 votos y la próxima semana será debatida en el Senado.

MODIFICACIONES. La iniciativa será debatida la próxima semana en el Senado. MODIFICACIONES. La iniciativa será debatida la próxima semana en el Senado.
20 Diciembre 2017

Con 146 votos a favor, la Cámara de Diputados le dio esta madrugada media sanción a la reforma tributaria, después de realizar varios cambios de último momento tras negociaciones con las provincias y la oposición. La iniciativa, que forma parte del paquete de reformas impulsadas por el Gobierno, será tratada en el Senado la próxima semana.

El proyecto consta de 319 artículos, varios de los cuales fueron modificados durante el debate hasta el instante previo a la votación por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y un equipo de colaboradores en medio de las negociaciones.

Publicidad

Entre los cambios, el oficialismo aceptó excluir a las indemnizaciones por despido de trabajadores del pago del impuesto a las ganancias, aunque no así al personal jerárquico. También se excluyó a cooperativas y mutuales que ofrecen servicios financieros del pago de este impuesto.

El diario "El Cronista" detalló los principales puntos que alcanzan a los trabajadores y a las empresas.

Publicidad

Para personas físicas

- Los trabajadores autónomos seguirán teniendo una vez el monto de la deducción especial, mientras los que se desempeñan en relación de dependencia la aplican 3,8 veces. Este beneficio no correrá más para jubilados de privilegio en función del cargo, excluyendo como docentes, científicas y tecnológicas y de retiro de las fuerzas armadas y de seguridad.

- Luego de un intenso debate se acordó que sólo las indemnizaciones por despidos de "cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas" se gravarán en Ganancias en caso de que excedan los montos indemnizatorios mínimos

- Los resultados provenientes de operaciones de enajenación de acciones y fideicomisos, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores, así como por la enajenación de inmuebles, quedarán alcanzados por Ganancias al 15%. Quedan exentos las acciones y títulos que coticen en Bolsa, y los no residentes, salvo en el caso de las Lebacs

- Se crea un impuesto cedular para la renta financiera según las siguientes alícuotas: depósitos bancarios, títulos públicos, ONs, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros, bonos y demás valores, en moneda nacional sin cláusula de ajuste: 5%, y en cambio, si están en dólares o tienen cláusula de ajuste, la tasa es de 15%. Tendrá una deducción especial.

- Enajenación y transferencia de derechos sobre inmuebles situados en el país, al 15%.

Para empresas

- El Impuesto a las Ganancias disminuirá de 35% a 25% en tres años para las sociedades, incluidas las SAS.

- IVA: Los servicios digitales prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país, estarán gravados.

- Impuestos Internos: se establecen y modifican impuestos internos a los tabacos; bebidas alcohólicas; cervezas (14% para las industriales y 8% para artesanales); bebidas analcohólicas, jarabes, extractos y concentrados; seguros; servicios de telefonía celular y satelital.

- Impuestos sobre los combustibles, se le adiciona un nuevo Impuesto al dióxido de carbono o ecológico.

- Monotributo: Se actualizan montos, se excluye a las sociedades y se establece una cuota jubilatoria de $ 300 para la categoría A que se incrementará 10% en cada tramo.

- Seguridad Social. Progresivamente se llevará a 19,50% la contribución patronal, con una base imponible de $ 12.000 que se actualizará por IPC desde enero de 2019.

- Se modifica también las normas de precios de transferencia, la Ley de Procedimiento Fiscal, la Ley Penal Tributaria y el Código Aduanero.

Comentarios