La violenta jornada dejó 104 heridos y 48 detenidos

La violenta jornada dejó 104 heridos y 48 detenidos

La zona del Congreso y Avenida 9 de Julio, centros de los disturbios.

19 Diciembre 2017

Una jornada violenta vivió ayer la ciudad de Buenos Aires, antes y durante el tratamiento de la reforma jubilatoria por parte de la Cámara de Diputados. Al mediodía, un grupo de manifestantes que se acercó al Congreso para protestar derribó algunas vallas de contención y tiró piedras y botellas contra el cordón que formó la Policía porteña. Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma. Con la sesión en marcha, los incidentes se agudizaron y hubo corridas en los alrededores del palacio legislativo. A la defensa del Congreso se sumaron fuerzas de Gendarmería y la Federal.

Pasadas las 15, la protesta comenzó a trasladarse hacia la avenida 9 de Julio. Fuerzas policiales dispersaron a grupos de manifestantes, en la zona de la 9 de Julio y Avenida de Mayo, con el empleo de gases lacrimógenos y carros hidrantes, mientras algunas columnas se retiraban de la protesta contra el proyecto de reforma previsional, indicó lanacion.com.

Publicidad

Así, la Avenida 9 de Julio se convirtió en el nuevo escenario de las refriegas, luego de las registradas durante varias horas en torno del Congreso, lo que determinó la interrupción del Metrobus y del tránsito. Los choques entre manifestantes y policías se registraron cuando se estaba desarrollando la desconcentración de las columnas.

Según reportó el SAME, unas 104 personas debieron recibir asistencia médica. En el caso de los manifestantes, muchos terminaron con heridas en el rostro y los brazos, y con los ojos irritados y náuseas por efecto de los gases lacrimógenos. De ese total, 44 policías resultaron heridos y 60 manifestantes fueron atendidos en ambulancias y centros médicos.

Publicidad

Debido a que los incidentes continuaban, en horas de la tarde se sumaron al operativo unos 150 efectivos de la Policía Federal. Además, un grupo de 500 gendarmes salió del edificio Centinela, en Retiro, rumbo a la zona de los disturbios. En el marco del operativo policial en los alrededores del Congreso y sobre la 9 de Julio, la policía de la Ciudad informó que se registraron al menos 48 detenidos. (Télam)

Comentarios