La Policía porteña controlará el movimiento de los manifestantes

Esa fuerza pediría refuerzos a la Federal, Gendarmería y Prefectura

18 Dic 2017
1

El Gobierno nacional dispuso que unos 1.000 agentes de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sean hoy los encargados de realizar tareas de seguridad y vigilancia en el área del Congreso de la Nación, donde sesionará la Cámara de Diputados para reanudar el tratamiento de la reforma jubilatoria, que quedó trunco el jueves pasado luego de los incidentes entre manifestantes de partidos políticos y otras organizaciones con fuerzas de la Gendarmería, la Prefectura y la Policía Federal. Entonces, además, en el recinto de la Cámara Baja se sucedieron febriles discusiones, acusaciones y gritos entre legisladores del oficialismo y la oposición, en torno del quórum, lo que derivó en la caída de la sesión.

Fuentes policiales revelaron que, de ese total de 1.000 efectivos, habrá más de 400 en tres cuadras a la redonda del Congreso. Los otros 600 agentes se repartirán en las adyacencias junto con el apoyo de las comisarías Quinta y Sexta, y más alejados de ese radio habrá agentes de las comisarías Tercera Cuarta y Decimosexta.

El gobierno de Mauricio Macri ya tomó hace tres días la decisión de desafectar a la Gendarmería del operativo y en su lugar poner a la Policía porteña, cuyo operativo estará encabezado por el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, con la colaboración del ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y del secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro. El armado de la custodia del Congreso y sus aledaños está definido. Por ahora, sólo se decidió que esté como apoyo la Policía Federal. No obstante, se pedirían refuerzos a otras fuerzas de seguridad, como la Gendarmería, la Prefectura Naval o la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Hoy, desde las 7, unos 60 efectivos del Departamento de Operaciones Urbanas serán distribuidos en los vallados dispuestos en la zona. En ese sentido, los vallados estarán ubicados en las siguientes esquinas: Entre Ríos y Alsina; Combate de los Pozos y Alsina; Sarandí y Alsina; Hipólito Yrigoyen y Sarandí; Avenida Rivadavia y Sarandí; Ayacucho y Bartolomé Mitre; Riobamba y Bartolomé Mitre; Callao y Bartolomé Mitre, y Bartolomé Mitre y Rodríguez Peña.

Por otro lado, movimientos sociales realizarán hoy piquetes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, que se replicarán en los principales centros del país, con el propósito de reclamar un paro activo contra el proyecto oficial de reforma previsional. “A partir de las 8 vamos a hacer cortes en todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país”, anticipó el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez. Agregó que también con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y otras organizaciones se concentrarán luego desde las 12 en el cruce de la Avenida de Mayo y la 9 de Julio para marchar al Congreso.

El dirigente consideró que la reforma previsional significa “un recorte a los haberes de los jubilados, los pensionados y los beneficiarios de la asignación universal por hijo”. (Télam)

Comentarios