El incremento de tarifas condiciona el proceso de desinflación

El incremento de tarifas condiciona el proceso de desinflación

17 Diciembre 2017

Mientras la inercia de los precios y los aumentos de tarifas anunciados tornan difícil que el año concluya con una inflación inferior al 23%, el Banco Central opta por aspirar a un objetivo de menor envergadura que el que se había fijado inicialmente: en vez de bajar la inflación a 17% anual, se conforma con consolidar una expectativa de precios declinante, puntualiza el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

Sin embargo, lo propio podría repetirse en el 2018, de acuerdo con el análisis de Víctor Beker, director del CENE. “La continuidad del programa de ajustes tarifarios durante el año próximo torna casi imposible el cumplimiento de las metas fijadas por el Banco Central, de 10% ± 2%”, indica. “La entidad monetaria se arriesga, de este modo, a experimentar un segundo fracaso en su programa de metas de inflación, si no las rectifica y adopta guarismos más realistas”, completa el economista.

Publicidad

El defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Juri Debo, presentó ante la Justicia federal un amparo colectivo contra el Ministerio de Energía de la Nación por el aumento en la tarifa del gas, que abarca al servicio en domicilios particulares y PyME.

“Considero que no hay razonabilidad y coherencia para este último aumento del gas, por eso recurrimos a la justicia con el fin de que se revea esta medida, se retrotraiga el aumento y que se asigne una tarifa diferencial para las PyME”, señaló Juri Debo.

Publicidad

El ombudsman explicó que desde septiembre de 2016 hasta diciembre de 2017 “el metro cúbico de gas incrementó un 876%, mientras que los sueldos aumentaron un 23% en la provincia y las jubilaciones un 26% a lo largo de un año”. “Si sumamos las tarifas de todos los servicios públicos a pagar, hace una año atrás incidían entre un 5% y 7% en el sueldo de los trabajadores y hoy inciden un 45%, esto demuestra que la inflación nos está comiendo”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios