Star Wars: vuelve la mayor aventura galáctica

Star Wars: vuelve la mayor aventura galáctica

Mark Hamill regresa, al fin, en la piel de Luke Skywalker para “Star Wars: los últimos Jedis”

14 Diciembre 2017


La evacuación de la base rebelde está en pleno desarrollo, cuando de golpe varios destructores aparecen en el cielo. Bajo el comando del sombrío general Hux, las gigantescas naves de la Primera Orden buscan eliminar a los últimos seguidores de la Resistencia. Pero nada transcurre tal cual se esperaba. Con una batalla épica comienza de manera espectacular “Star Wars: los últimos Jedis”, octava entrega de la saga que se estrena hoy.

Publicidad

Dos años después de “Star Wars: el despertar de la Fuerza”, el director y guionista Rian Johnson continúa la historia protagonizada por los rebeldes Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y Poe Dameron (Oscar Isaac), quienes bajo el mando de la princesa Leia (encarnada en su último papel por Carrie Fisher) combaten contra la oscura Primera Orden y el villano Kylo Ren (Adam Driver). El hijo de Leia conmocionó a los fans en el anterior film, cuando mató a su padre Han Solo (Harrison Ford).

El nuevo episodio gira sin embargo en torno a Luke Skywalker (Mark Hamill). El héroe de los films clásicos de Star Wars es un Maestro Jedi en el exilio. Luego de que durante la última película Rey se pasara todo el tiempo buscándolo, ahora espera que él la entrene. Pero tras la fracasada formación de su sobrino Ben Solo -alias Kylo Ren-, Skywalker no quiere saber nada más con el poder ni con la religión jedi, porque la decepción lo domina.

Publicidad

Mirada crítica

Quienes la vieron en los habituales pases del preestreno, apuntan que tras la explosiva escena inicial la película demora mucho en volver a atrapar al espectador. El director reveló que la primera versión duraba tres horas, pero incluso con los actuales 152 minutos la sensación es que a la narración le sobra al menos media hora y, además, por momentos resulta lenta.

Esto se explica sobre todo porque la aventura hasta ahora más larga de Star Wars tiene menos momentos destacados que las anteriores películas, incluso que en la trilogía de precuelas (episodio I a III), controvertida para los fans. Entre los puntos cúlmine figuran las escenas en el colorido planeta Casino y un duelo de espadas láser en la nave de Snoke (Andy Serkis), líder de la Primera Orden.

Rey y Luke filosofan sobre el balance del universo, pero al filme de Johnson le falta ese equilibrio. Su antecesor J.J. Abrams (quien ahora aparece como productor ejecutivo) había desarrollado en “El despertar de la Fuerza” una chispeante combinación de ritmo, momentos nostálgicos y nuevas ideas. Así reflotó el espíritu de las películas originales. Pero Johnson no alcanzó este logro, porque además el humor muchas veces irrumpe en momentos inadecuados y la trama se pierde en extensos diálogos y un gran número de nuevos personajes, entre ellos la rebelde Rose Tico (Kelly Marie Tran), la misteriosa Amilyn Holdo (Laura Dern) y DJ (un magnífico Benicio del Toro).

La historia mucho más atrapante en torno a Rey, Luke y Kylo es lamentablemente demasiado corta y se desarrolla de forma superficial. De todas maneras, Hamill es un grandioso envejecido y gruñón Skywalker. Y también hay un par de respuestas, algunas logradas sorpresas y un bonito momento de nostalgia con un viejo conocido, de manera que los fanáticos de Stars Wars se verán recompensados por hacer gala de paciencia.

Al igual que en su momento “El imperio contraataca” (1980), “Star Wars: los últimos Jedis” es un film de transición, el eslabón de la trilogía. Pero a diferencia del entretenido y espectacular filme dirigido por Irvin Kershner, que probablemente tiene la escena más importante de toda la serie (“yo soy tu padre”), la película de Johnson resulta casi irrelevante. (DPA).

> El universo de George Lucas

- Parte de la familia.- “Star Wars me transformó en el amigo de todos y de cada uno. Cada persona que me reconoce en cualquier parte del mundo me dice que soy parte de su familia. Y es la historia de mi propia vida, porque mi hijo mayor nació en medio de la producción de ‘El Imperio contraataca’”. (Mark Hamill, a La Nación)

- La inolvidable princesa Leia.- Carrie Fisher murió el 27 de diciembre de 2016 a los 60 años, días después de haber sufrido un ataque cardíaco a bordo de un avión. Ya había completado el rodaje de la película.

- Bichos .- Desde el estudio de insectos a bacterias,  o  curiosos seres marinos, la comunidad científica ha mostrado una predilección hacia el universo de George Lucas poniendo nombres a organismos descubiertos que homenajean a queridos personajes de la saga como Darth Vader, Chewbacca, la reina Amidala o el maestro Yoda.

- Nueva trilogía.- Disney anunció una nueva trilogía de Star Wars que se estrenará a partir de 2020. La fecha de las nuevas películas no se precisó, pero la actual trilogía concluye el 20 de diciembre de 2019 con el estreno del Episodio IX, película que dirigirá J.J. Abrams.

- ¿No estamos solos?- Casi la mitad de los humanos creen en la vida alienígena y quieren hacer contacto con seres de otros planetas, reveló un sondeo realizado en 24 países. Según los investigadores, es la clase de dato que ayuda a explicar la perdurable popularidad de Star Wars, 40 años después del lanzamiento de la primera película.  la encuestadora Glocalities indicó que el 47% de más de 26.000 personas consultadas cree en la existencia de civilizaciones extraterrestres inteligentes en el universo.

DIRECTOR: Rian Johnson. ORIGEN: Estados Unidos.
GÉNERO: ciencia ficción, aventuras. AÑO: 2017. 
CON: Daisy Ridley, John Boyega, Mark Hamill, Oscar Isaac, Benicio Del Toro, Lupita Nyong’o y Carrie Fisher. DURACIÓN: 152 minutos. 
CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.
› STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDIS 
DIRECTOR: Rian Johnson. ORIGEN: Estados Unidos.
GÉNERO: ciencia ficción, aventuras. AÑO: 2017. 
CON: Daisy Ridley, John Boyega, Mark Hamill, Oscar Isaac, Benicio Del Toro, Lupita Nyong’o y Carrie Fisher. DURACIÓN: 152 minutos. 
CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.DIRECTOR: Rian Johnson. ORIGEN: Estados Unidos.GÉNERO: ciencia ficción, aventuras. AÑO: 2017. CON: Daisy Ridley, John Boyega, Mark Hamill, Oscar Isaac, Benicio Del Toro, Lupita Nyong’o y Carrie Fisher. DURACIÓN: 152 minutos. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios