Los cambios tributarios se tratarán la próxima semana

Los cambios tributarios se tratarán la próxima semana

El proyecto prevé gravar la renta financiera, beneficios para empresas, rebajas del IVA y cargas para la cerveza y las bebidas azucaradas

13 Diciembre 2017

Los legisladores del oficialismo y del bloque Justicialista lograron emitir dictamen al proyecto de Reforma Tributaria, por lo que la iniciativa será tratada en el recinto de la Cámara de Diputados la semana próxima. El proyecto contempla, entre otras cuestiones, gravar la renta financiera, prevé beneficios para las empresas que inviertan sus ganancias y rebajas del IVA para productos de la canasta familiar, además de crear un gravamen del 17% para la cerveza y un esquema gradual para las bebidas azucaradas. La iniciativa -que recibió cambios respecto del proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo- fue debatida en el marco de una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Luciano Laspina (PRO) y será tratada en el recinto de la Cámara Baja el martes próximo, con el objetivo de darle media sanción y enviarla de inmediato al Senado.

En el inicio del debate, Laspina destacó los cambios “consensuados” que alcanzaron con la oposición, entre los que mencionó que, a pedido de Diego Bossio (justicialista), se establecerá la exención del impuesto a las Ganancias para los inversores no residentes, salvo en el caso de las Lebacs. Si bien Laspina aclaró que habrá tiempo hasta hoy al mediodía para la presentación de los dictámenes de minoría, el oficialismo ya obtuvo la firma de sus 22 diputados y de la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo y, en disidencia parcial, de seis justicialistas y Martín Lousteau, con lo que alcanzó la mayoría necesaria. El Frente para la Victoria y el Frente Renovador, que se referencia en Sergio Massa, anticiparon que presentarán en las próximas horas dictámenes de minoría por separado. Este proyecto forma parte de un paquete que integran: el Presupuesto 2018, el revaluó de las ganancias de las empresas, la responsabilidad fiscal, las reformas tributaria, previsional y laboral, y la ratificación del Pacto Fiscal firmado con 23 provincias, que ya fue aprobado por el Senado.

Publicidad

Un cambio significativo en el proyecto de reforma tributaria fue reducir a la mitad la alícuota del IVA que tributan pollos, cerdos y conejos, para facilitar una baja en los precios de esos productos alimenticios, claves en la canasta familiar. (Télam)

Comentarios