WASHINGTON.- Un video en el que se muestra a cinco encapuchados islámicos que decapitan a un joven civil estadounidense apareció ayer en el sitio de internet Muntada al Ansar. "Me llamo Nick Berg, mi padre se llama Michael y mi madre Susan. Tengo dos hermanos y vivía en Filadelfia", aseguraba el joven, que llevaba desaparecido varios días. Tras esas palabras, se ve cómo los hombres agarran al joven de 26 años y le colocan un cuchillo en el cuello. Mientras lo degüellan, se escuchan gritos en árabe que proclaman "Alá es el más grande".
El grupo, que se vincula con la red Al Qaeda, dijo que llevó a cabo el ajusticiamiento por el abuso de prisioneros iraquíes por parte de soldados estadounidenses en la cárcel Abu Ghraib de Bagdad. Lo primero que se ve en la cinta, de mala calidad, es a la víctima sentada en el piso, con cinco personas enmascaradas detrás de él.
La operación fue titulada "Abu Musab Al Zarqawi muestra la masacre de un americano". No quedó claro si Al Zarqawi, un dirigente de Al Qaeda acusado de múltiples ataques contra la fuerzas estadounidenses en Irak, estaba en el video.La muerte del contratista estadounidense fue confirmada por el mando militar norteamericano, cuatro días después de que fue hallado su cuerpo. Berg, oriundo de Filadelfia, trabajó en Bagdad desde diciembre de 2003 hasta el pasado primero de febrero y regresó a Irak en busca de un nuevo empleo en marzo.
Los últimos contactos
El joven había comunicado a sus padres que no encontró trabajo y que tenía planeado volver a su casa el 30 de ese mes, pero la comunicación diaria con su casa se interrumpió el 24 de marzo, aunque después explicó a su familia que había estado retenido por policías iraquíes en un puesto de control en Mosul. Pero Berg volvió a desaparecer el pasado 9 de abril, cuando comenzaron los secuestros de extranjeros y justo después de que sus padres presentaron una queja en un juzgado de Estados Unidos por la detención ilegal de su hijo.
Uno de los encapuchados señala en el video que habían ofrecido intercambiar al rehén por algunos detenidos en Abu Ghraib, pero funcionarios de Estados Unidos se negaron a tal posibilidad.
Por otra parte, el general estadounidense autor del informe del Pentágono sobre las torturas en Irak, acusó a policías militares y a agentes de Inteligencia del nivel más bajo de la jerarquía castrense de ser responsables de tales hechos. "No hallé evidencia de una orden directa dada a esos soldados para conducirse como lo hicieron", informó el general Antonio Taguba ante una comisión del Senado que investiga los tormentos a presos iraquíes.
"Creo que lo hicieron por propia voluntad. Creo que colaboraron con varios interrogadores de la Inteligencia militar", dijo. El autor del informe pareció empeñado en descargar de responsabilidad a la cúpula militar y al jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, (Télam)
El papa Juan Pablo II recibirá a Bush en junio
Roma.- El presidente George W. Bush adelantó unas horas su viaje del 4 de junio a Italia para poder reunirse en la mañana de ese día con el papa Juan Pablo II. Según anunció ayer el embajador de Estados Unidos en el Vaticano, Jim Nicholson, la reunión servirá para tratar la situación en Irak después de duras críticas hechas por el Vaticano respecto de las torturas a prisioneros iraquíes y de la oposición expresada ya en 2003 por Juan Pablo II a la guerra en ese país.
En tanto, el Vaticano condenó ayer nuevamente los abusos a prisioneros iraquíes a través de su diario, "L?Osservatore Romano". El diario mencionó el informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que, dijo, presenta una larga lista de humillaciones a las que fueron sometidos los prisioneros, habitualmente golpeados con objetos rígidos, incluidos fusiles y pistolas. En la prisión de Abu Ghraib y en otras cárceles controladas por las fuerzas anglo-norteamericanas, los presos eran interrogados sin ser informados de la causa de su arresto, consigna el informe. Nicholson confirmó que Bush anticipará su llegada a Roma para poder asistir a esa audiencia en el Vaticano, ya que un día después el Papa viajará a Suiza. Especulaciones previas recogidas por la prensa italiana sugerían que el Santo Padre, con el viaje a Suiza, dejaba implícito su desinterés en reunirse con el presidente de Estados Unidos.
Los analistas prevén además que el Pontífice pedirá a Estados Unidos acciones para relanzar el proceso de paz en Medio Oriente, aunque el Vaticano, como es habitual, no agregó nada al anuncio de la Casa Blanca de la audiencia fijada para el 4 de junio. Esta será la tercera visita de Bush a Juan Pablo II. El Papa lo recibió por primera vez en su residencia veraniega de Castelgandolfo el 23 de julio de 2001 y después en el Vaticano, el 28 de mayo de 2002. (Reuter)