El Gobierno incrementó por decreto el gasto público para 2017

La norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, aumenta las erogaciones para afrontar el pago de salarios y jubilaciones, e intereses de la deuda; lleva la firma de Macri y de todo su Gabinete.

12 Dic 2017
1

AUMENTO DE PRESUPUESTO. El decreto lleva la firma de Macri y de todo su Gabinete. FOTO TOMADA DE POLÍTICA 3D

A pocos días de finalizar el año, el Gobierno incrementó el gasto público. Según establece el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1013/2017, firmado por Mauricio Macri y todo su gabinete, los fondos se destinarán principalmente para afrontar el pago de salarios y jubilaciones, y de intereses de la deuda.

En la norma, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial, se resolvió elevar el gasto total originalmente previsto para 2017 en $ 222.000 millones, pese a que pudo sumar apenas algo menos de $66.775 millones de ingresos no previstos, principalmente originados en el blanqueo de activos que cerró en marzo.

En el decreto sobresale el pago de servicios de la deuda pública para lo que se destinarán $ 84.510 millones de la ampliación mencionada, consignó "El Cronista".

También se detalla que por comisiones se abonarán $ 2.972 millones, por los intereses por la deuda colocada en pesos se irán $ 51.642 millones y por la colocación en moneda extranjera suman $ 26.415 millones. El rubro "juicios y mediaciones" acumuló $ 3.480 millones, informó el diario "Ámbito".

Con la firma del presidente Macri, y los ministros Marcos Peña, Germán Carlos Garavano; Patricia Bullrich; Alberto Jorge Triaca; Carolina Stanley, José Lino Salvador Barañao; Alejandro Pablo Avelluto; Rogelio Frigerio, Francisco Adolfo Cabrera; Guillermo Javier Dietrich; Sergio Alejandro Bergman, Andrés Horacio Ibarra, Juan José Aranguren, Oscar Raúl Aguad; Nicolás Dujovne, Luis Andrés Caputo; Jorge Marcelo Faurie; Alejandro Oscar Finocchiaro y Luis Miguel Etchevehere, el decreto 1013 del 7 de diciembre pero que se publica en la edición de hoy del Boletín Oficial, fundamenta la medida en que "resulta necesario incrementar los créditos presupuestarios para incorporar el impacto de las mejoras en las remuneraciones dispuestas por normas legales durante el presente año".

Los desvíos más importantes en las partidas presupuestarias, además del mencionado pago de servicios de la deuda, son:

- $ 63.005 millones para el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI.

- $ 18.373 millones para asistencia social.

- $ 5.854 millones para el Ministerio de Desarrollo Social.

- $ 5.278 millones para asistencia financiera a empresas públicas bajo la órbita del Ministerio de Energía y Minería.

- $ 5.087 millones para el Fondo Nacional de Incentivo Docente y Compensaciones Salariales.

- $ 2.823 millones para la interceptación y captación de las comunicaciones;

- $ 2.499 millones para el desarrollo de Seguros Públicos de Salud, convenio con banco Mundial;

- $ 2.416 millones para operaciones complementarias de Seguridad Interior;

- $ 2.267 millones para el servicio de Bomberos;

- $ 1.776 millones para la construcción del puerto de Ita Ibaté, en la provincia de Corrientes;

- $ 1.642 millones para el pago de cuotas y contribuciones a organismos internacionales (ONU, Unesco; Unasur, Mercosur);

- $ 1.603 millones para el servicio de Informática y Comunicaciones para la Navegación.

Decreto 1013

Comentarios