Estados Unidos cuestionó la equidad dentro de la OMC y responsabilizó a los países emergentes

Considera que el organismo se alejó de sus fines y que debe repensar las ventajas de países que son tratados como si fueran naciones en desarrollo.

11 Dic 2017
1

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightlizer. REUTERS

BUENOS AIRES.- Estados Unidos arremetió hoy contra los países emergentes en la Organización Mundial del Comercio (OMC), a los que acusó de no cumplir las normas multilaterales, una postura contestada por la mayoría de los miembros de la entidad con advertencias sobre amenazas proteccionistas, aunque sin identificar directamente a la administración de Donald Trump.

Las posiciones antagónicas quedaron plasmadas en los discursos de los ministros y representantes de Comercio durante la sesión plenaria de la XI Conferencia Ministerial (MC11) que se desarrolla desde hoy y hasta el miércoles en el Hotel Hilton de Buenos Aires

Entre los discursos de los funcionarios, que tuvieron tres minutos para exponer ante las 164 delegaciones gubernamentales, el de Estados Unidos era el más esperado, ya que el clima en la MC11 se resume en la poca expectativa para alcanzar acuerdos, en parte por las posiciones de Washington, consideradas aislacionistas.

Tercero en la lista de oradores, Robert Lighttizer, representante de Comercio estadounidense, planteó que "no es posible apoyar que las nuevas reglas se apliquen sólo a unos pocos y se les dé vía libre a los demás miembros en el estatus autoproclamado de 'en desarrollo'".

"Debemos precisar nuestra comprensión de 'en desarrollo' en el marco de la OMC: cuando cinco de los seis países más ricos del mundo dicen ser países en desarrollo hay algo que, claramente, no funciona y todos deberíamos estar contrariados", criticó.

China, uno de los aludidos por el discurso estadounidense, tuvo oportunidad de responder algunos minutos después, y sostuvo a través de su delegación, encabezada por el ministro de Comercio, Zhong Shan, que profundizará su proceso de apertura comercial, que "abrirse al mundo es imprescindible para la prosperidad" y que el proteccionismo es un desafío a enfrentar.

El representante de la Federación Rusa, en cambio, fue más elocuente al advertir sobre las "formas agresivas" de proteccionismo y acusar, sin nombrarlo, a Estados Unidos de imponer barreras comerciales para "beneficiar a su empresas".

"Tenemos a la fecha suficientes pruebas de que el país que más barreras ha puesto a miembros de las OMC lo hizo para beneficiar a sus empresas", cuestionó el funcionario en referencia a los relevamientos que la OMC hace de manera periódica sobre los mecanismos de control de comercio de sus miembros.

El represente de India, otro de los grandes mercados emergentes, exhortó a los miembros a respaldar "el lugar central de desarrollo que juega la OMC, sin crear subcategorías de países".

También instó a que se concrete el nombramiento de dos nuevos jueces del Órgano de Apelación, que forma parte del sistema de solución de controversias de la entidad, considerado el corazón de la OMC, y que Estados Unidos viene demorando en dar aprobación, como una manera de frenar su funcionamiento.

También Japón demandó por "el fortalecimiento del sistema de solución de diferencias de la OMC", al que calificó como esencial y llamó a los miembros a a que la ministerial de Buenos Aires envíe un mensaje al mundo "para impulsar la confianza en el sistema multilateral de comercio".

La Unión Europea, a través de su comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, apuntó en general a todos al lamentar "la incapacidad de hablar entre los miembros" para definir el futuro de la OMC. "Es un problema endémico", lamentó.

El delegado de Francia resumió en su intervención lo que otros representantes expresaron durante la plenaria. Que el desafío de la MC11 "es mostrar que el multilateralismo funciona".

"Hagamos de esta conferencia una plataforma de lanzamiento del multilateralismo, renovado, eficaz y adaptado a los desafios actuales", resaltó.

Sesiones plenarias

Los discursos en las sesiones plenarias, que continuarán hasta el miércoles, exponen el posicionamiento político de cada miembro ante la agenda a tratar en la MC11 y el funcionamiento del sistema multilateral.

En paralelo, los siete grupos de negociación, que corresponden a sendos temas de la agenda de la MC11, se reunieron a puertas cerradas y tendrán al final de la jornada un encuentro de balance a través de los jefes de delegación, que será informado a la prensa cerca de las 21. (Télam)

Comentarios