Tu menú de la semana

11 Dic 2017

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

800 g de lomo desgrasado, 1 taza de pescado cocido blanco, 1 bondiola de cerdo, fideos frescos, 4 bifes de pollo, 5 huevos, 1 planta de rúcula, 1 ajo, 3 limones, 2 tomates medianos, 1 berenjena grande, 1 pimiento rojo grande, 1 pimiento mediano rojo, 1 pimiento mediano verde, 2 rodajas de calabaza, 200 g de chauchas, 3 naranjas, 1 papa grande, 1 taza de brotes de soja, 2 zanahorias grandes, 2 cebollas grandes, 2 cebollas moradas medianas, ciboulette, perejil fresco, 100 g de queso danbo, semillas de sésamo, 1 lata de champiñones, 1 lata de corazones de alcauciles, 100 g de aceitunas negras sin carozo, 100 g de aceitunas verdes sin carozo, 1 sobre de gelatina sin sabor, 1 pote de 200 ml de crema de leche, caldo de carne, manteca, harina, 2 latas de atún al natural, 50 g de tofu semiduro, mayonesa, maicena, aceto balsámico, vino tinto, azúcar, salsa de soja, aceite, aceite de oliva, pimienta negra molida, pimienta y sal.

Lunes

Ensalada de rúcula con naranjas

Tiempo de preparación: 105 minutos.

Tiempo de cocción: ---

Porciones: 4.

Ingredientes: 200 g de chauchas sin las puntas, 2 naranjas peladas y en gajos sin semillas, 2 cebollas moradas medianas en rodajitas, 100 g de queso danbo en daditos, 1 planta de rúcula limpia y sin tallos, aceto balsámico, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: blanqueá las chauchas en agua hirviendo con sal por unos minutos. En una ensaladera colocá las naranjas, la rúcula, la cebolla y el queso y mezclar cuidadosamente. En un bol chico batí unas gotas de aceto con aceite de oliva, pimienta y sal, y rociá cobre la ensalada.

Toque gourmet: agregá tomates deshidratados, macerados en vino blanco.

Para gastar menos: usá cebolla común.


MARTES

Carne de lomo en cazuela

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 800 g de lomo desgrasado, 1 cebolla grande picada, 3 cucharadas de manteca, caldo de carne en cantidad necesaria, 1 vaso de vino tinto, 1 lata de corazones de alcauciles, 1 diente de ajo fileteado, 1 zanahoria grande en rodajitas, 1 papa grande en cubitos, aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación: cortá el lomo en cubos, salpimentá y rehogá en una sartén aceitada. En una cacerola derretí la manteca, agregá un chorro de aceite y dorá la cebolla, la zanahoria y la papa, cocinando por unos 10 minutos y removiendo cada tanto. Añadí el caldo de carne y el vino, luego la carne y tapá, por unos 5-7 minutos. Incorporá los alcauciles y terminá la cocción. Serví en cazuelas o platos soperos.

Toque gourmet: acompañá con vino bivarietal tinto.

Para gastar menos: reemplazá los alcauciles por zapallitos.


MIÉRCOLES

Bifes de pollo a la marinera

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de pollo, 3 huevos batidos, 1 diente de ajo picado, harina en cantidad necesaria, perejil fresco picado a gusto, jugo de 1 limón, 1 limón cortado en rodajas finas, aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación: macerá los bifes en jugo de limón por media hora. Escurrí y pasá por los huevos batidos con el perejil y el diente de ajo y luego por la harina, cubriendo bien toda la superficie. Freí en una sartén con aceite y serví caliente con las rodajas de limón y ensaladas de hojas verdes.

Toque gourmet: agregá crostines de pan frito a la ensalada.

Para gastar menos: comprá el pollo cuando esté de oferta.


JUEVES

Tirabuzones multicolores con pimiento y berenjena

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 45-50 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: tirabuzones frescos, 1 pimiento mediano rojo en juliana, 1 pimiento mediano verde en juliana, 1 berenjena grande en cubos, 2 tomates medianos en cubos, 100 g de aceitunas negras sin carozo, 100 g de aceitunas verdes sin carozo, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: rehogá las verduras en una sartén aceitada. Herví los fideos en abundante agua con sal, escurrí y agregá a la sartén. Freí por unos minutos y serví caliente.

Toque gourmet: : acompañá con champán.

Para gastar menos: usá fideos secos.


VIERNES

Mousse de pescado

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: ---

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 latas de atún al natural, 1 taza de pescado cocido blanco sin espinas procesado, 1 ½ taza de mayonesa, ciboulette cortado en tiritas a gusto, 1 sobre de gelatina sin sabor, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en un bol procesá las dos latas de atún y el pescado y salpimentá, agregá la mayonesa y el ciboulette, el sobre de gelatina hidratado con agua y salpimentá. Colocá en un molde para budín humedecido y llevá a freezer o heladera. Serví con ensalada de apio, manzana verde y nueces a la crema.

Toque gourmet: acompañá con macedonia de frutas con helado de maracuyá.

Para gastar menos: usá pescados frescos económicos de carne blanca.


SÁBADO

Chop suey con tofu

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 pimiento rojo grande en tiritas, 1 zanahoria grande en rodajas, 1 cebolla grande en juliana, 2 rodajas de calabaza en trocitos parejos, 50 g de tofu semiduro en cubos medianos, 1 taza de brotes de soja, 1 pizca de azúcar, 1 cucharada de maicena disuelta en agua, salsa de soja, sal, pimienta y aceite de oliva.

Preparación: calentá un wok o sartén honda, con una cucharada de aceite y salteá la cebolla, la zanahoria y la calabaza, con un chorrito de soja. Agregá el zapallito, el pimiento y los brotes, sin dejar de remover. Incorporá el azúcar, la maicena y salpimentá. Añadí el tofu, mezclá suavemente y serví caliente.

Toque gourmet: acompañá con copa helada Don Pedro.

Para gastar menos: usá las verduras que tengas.


DOMINGO

Bondiola de cerdo a la Pekín

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 bondiola de cerdo, 2 huevos batidos, semillas de sésamo a gusto, jugo de 1 limón, 3 cucharadas de salsa de soja disuelta en 2 cucharadas de harina, jugo de 1 naranja, 1 lata de champiñones fileteados, manteca en cantidad necesaria, 1 pote de 200 ml de crema de leche, 1 cucharadita de azúcar, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: pasá la bondiola por los huevos con sal y pimienta, untá con las semillas de sésamo y dorá en manteca. En otra sartén profunda salteá los champiñones en la manteca, agregá el jugo de limón, la salsa de soja disuelta en harina y la crema de leche, revolviendo hasta que espese. Incorporá el azúcar, la bondiola, el jugo de naranja y salpimentá. Terminá la cocción y serví caliente, con arroz a la hindú.

Toque gourmet: acompañá con mousse de dulce de limón con nueces.

Para gastar menos: usá el corte de cerdo que esté a mejor precio, cuidando los tiempos de cocción.

Comentarios