Para reactivar la venta de 0 km, el Gobierno adelantará la rebaja del impuesto a los autos

Para reactivar la venta de 0 km, el Gobierno adelantará la rebaja del impuesto a los autos

Si bien la medida debe regir desde enero, la intención oficial es que rija a partir de este mes

SOLO VIENDO. Los compradores esperan la baja del tributo para concretar. reuters SOLO VIENDO. Los compradores esperan la baja del tributo para concretar. reuters
09 Diciembre 2017

Las concesionarias de autos están expectantes. No tanto por el cierre de un año que superó todas las expectativas, sino por un imprevisto inconveniente. Sucede que el hecho de que Hacienda haya anunciado la modificación de los gravámenes internos a los 0 km de manera tan anticipada, terminó provocando que comiencen a frenarse algunas decisiones de compra, dado que la quita del tributo que hoy afecta a los vehículos que sufren una alícuota del 10% comenzará a regir a principios de 2018.

Por eso, el Gobierno tiene planeado adelantar la medida, a través de un decreto, que se conocería esta semana que viene. La posibilidad cobró fuerza luego de que el Ejecutivo avanzara con esta misma decisión para los productos electrónicos, también mediante un decreto. En el caso de los productos tecnológicos, la decisión de adelantar los cambios tributarios fue clave para el sector, dado que el escenario de expectativa había provocado un parate en la compra de celulares, según revela un informe de iProfesional.

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Claro que el volumen de ventas de los 0 km durante noviembre no fue malo. En rigor, desde Acara informaron que el mes pasado se patentaron 71.800 unidades. Esto implicó un alza interanual del orden del 19,9%.

Sin embargo, todos en el sector coinciden con que el grueso de los patentamientos son el resultado de operaciones que en general se habían iniciado el mes anterior, más precisamente en octubre. “Dado que estamos viendo una retracción en el cierre de noviembre, esto deja una menor base para el arranque de diciembre y también para enero”, alertan desde Acara. Así, el mes que viene -que históricamente es el más flojo en cuanto a ventas, porque los compradores suelen esperar hasta enero para “ganarle” un año al patentamiento de su vehículo- podría presentarse un poco más débil de lo usual.

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Por eso, el rumor cada vez más fuerte de que el Gobierno anticipará los cambios por decreto es recibido con los brazos abiertos por los directivos del sector.

Como parte del paquete de reformas impositivas, el macrismo apuntó a ir reduciendo el impacto del tributo a los 0 km, que se volvió una suerte de “espada de Damocles” a partir de 2014, cuando el gobierno kirchnerista elevó considerablemente las alícuotas.

Esto significó un período de ostracismo para los modelos de alta gama, incluso los de producción nacional que, por efecto del gravamen, habían pasado a tener precios prohibitivos. Tras una primera reducción impulsada por el macrismo, a partir de enero vendrá otro cambio.

Para ponerlo en perspectiva y entender el alcance que tendrá, hay que saber lo siguiente:

- Los vehículos comerciales y las pick-ups seguirán estando exentos como hasta ahora. En este grupo se incluyen vehículos como la Toyota Hilux o la VW Amarok.

- Los autos de gama baja, con valores mayoristas inferiores a los $ 380.000 también seguirán sin estar afectados por la medida. En este grupo entran desde el VW Gol hasta el Renault Sandero.

- En tanto, los autos tope de gama, con precios de fábrica de más de $ 800.000 continuarán tributando en 2018 la alícuota del 20% como ocurre hoy. En esta categoría entran los vehículos más caros de marcas como Audi, BMW y Volvo.

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