El hospital Padilla, listo para los trasplantes hepáticos

La práctica se pondrá en marcha a partir de marzo próximo. Los equipos médicos ya fueron capacitados.

ÚLTIMOS DETALLES. La doctora Fernández junto a los médicos visitantes. Ministerio de Salud Pública.- ÚLTIMOS DETALLES. La doctora Fernández junto a los médicos visitantes. Ministerio de Salud Pública.-
09 Diciembre 2017

Solo faltan muy pocos detalles y la decisión ya está tomada: a partir de marzo en el hospital Ángel C. Padilla también se harán trasplantes de hígado. La especialidad se suma a los trasplantes renales y de córnea que ya se vienen practicando.

“Venimos trabajando desde hace dos años en torno de esta idea. Y ya hemos avanzado lo suficiente”, destacó la directora del hospital, Olga Fernández. Con los que se está trabajando -aclaró- es con los especialistas del Cucai Tucumán, del Incucai (Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante) y del Ministerio de Salud de la Nación.

Publicidad

“Los quirófanos están en condiciones, también se ha formado un equipo médico -cuyo tutor es el trasplantólogo Carlos Salas-, se ha capacitado el personal de la terapia intensiva y los anestesistas”, informó la doctora Fernández.

Esta semana visitaron el Padilla los médicos Francisco Juan Matera y Emilio Quiñones, del programa de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático del hospital El Cruce (Buenos Aires). Matera, además, forma parte del staff del Hospital Italiano. Ambos profesionales se desempeñarán como tutores, es decir que participarán de las primeras cirugías de trasplante junto con los médicos locales.

Publicidad

La directora del hospital destacó que el Padilla es el único centro asistencial público de la provincia donde se hacen trasplantes y, respecto de los trasplantes hepáticos, será el único en el NOA.

“Esto es muy importante para los tucumanos. Los costos para los pacientes se reducen considerablemente, ya que, para empezar, no tienen que viajar. Por otra parte, tienen a sus familiares cerca y, además, pueden hacerse los controles con la frecuencia necesaria, ya que no deben hacer traslados de larga distancia”, subrayó Fernández.

Para la Provincia también implica abaratar costos aunque haya que hacer una inversión inicial. “Hacer un trasplante en el hospital nos va a costar mucho menos que pagar un trasplante en un centro privado”, subrayó.

La primera etapa para los trasplantes hepáticos, comentó la doctora Fernández, consistirá en evaluar a los pacientes que se encuentran en lista de espera. Luego hay que esperar la aprobación por parte del Cucai y del Incucai, que ya está prácticamente definida, y en marzo se podrán hacer ya las cirugías.

“Con orgullo puedo informar-agregó- que el Padilla figura, por segundo año consecutivo, en primer lugar como hospital donante de órganos. Eso significa que se está realizando un trabajo profundo de concientización sobre la donación de órganos, el primer paso indispensable para que pueda haber trasplantes”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios